Huelgas Sanidad

Los médicos vuelven a la huelga para protestar por las condiciones laborales

Cinco comunidades, además de Ceuta y Melilla, vivirán huelgas de sanitarios y otras regiones amenazan con sumarse. Piden más medios para atender a los pacientes. Antes de la pandemia, en los ambulatorios casi la mitad de los pacientes eran atendidos "el mismo día" por su médico. Ahora, ese porcentaje se ha reducido a un 20%.

Publicidad

Sanitarios de varias ciudades de España se están manifestando para denunciar las malas condiciones en las que trabajan los profesionales de la atención primario en nuestro país

En ciudades como Vigo, Ceuta o Melilla, los profesionales sanitarios ya salieron ayer a las calles para protestar de nuevo por las malas condiciones en las que se ven obligados a trabajar. Hoy continúan muchas de estas manifestaciones y se espera que se sumen muchos más centros en los próximos días.

Ellos se quejan de la falta de medios con los que tienen que trabajar y que, entre otras repercusiones, originan largas listas de espera por las que los pacientes se ven obligados a esperar durante meses para ser diagnosticados o recibir su tratamiento.

Según los datos aportados por el Centro Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF), en 2019 (antes de la pandemia), el 42% de los pacientes que acudían a un centro de Atención Primaria (AP) eran atendidos en el mismo día o como mucho al día siguiente. Esto sin embargo ha cambiado a peor ya que este mes de febrero solo el 20,8% de los pacientes de AP tuvieron esta misma suerte.

Esto da lugar a sentimientos de desesperación por parte de los pacientes que, en algunas ocasiones, acaban pagándolo con los trabajadores sanitarios. De hecho, CSIF calcula que el 64,4% de estos empleados sufre el síndrome del profesional quemado, algo que responde a la cronificación del estrés laboral, llegando en algunos casos a la depresión o el agotamiento de estos sanitarios.

Los médicos piden más medios

Por este motivo, hoy, día de la atención primaria, en muchas ciudades se manifiestan estos profesionales de la salud para pedir mejores condiciones laborales y más medios dedicados a la sanidad pública. En concreto, en abril de 2021 , el 98,2% de los profesionales de AP reconocieron que hacía falta "un refuerzo urgente de plantillas y medios", algo que, al parecer, aún no se ha cumplido o no ha acabado de satisfacer lo que reclamaba el colectivo médico.

Por otro lado, en cuanto a contratación de personal especializado, se calcula que harían falta entre 5 y 10 años para situarnos en la media europea. Son un total de "9500 médicos de AP, 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES".

Publicidad