Cirugía

Las listas de espera para una operación en España baten nuevo récord

Un nuevo récord histórico que supone 87.781 personas más esperando que en diciembre de 2021.

Publicidad

La Sanidad en España está al límite. Tras las huelgas de médicos exigiendo mejoras en las condiciones laborales y que se asegure la calidad asistencial de los pacientes, se conocen ahora los datos de las listas de espera para una operación quirúrgica: baten un nuevo récord con más pacientes que nunca esperando para poder someterse a una cirugía en el sistema sanitario público.

El número de pacientes en lista de espera asciende a 793.521 personas, un nuevo récord histórico que supone 87.781 personas más esperando que en diciembre de 2021. En diciembre 2020, año de la pandemia de coronavirus, el número de pacientes era de 649.879 y el tiempo de espera era superior a la actualidad: 155 días.

Más de 100 días de espera

El tiempo medio de espera para una intervención es de 122 días y el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses es del 22%. Las comunidades autónomas que más días tienen que esperar para entrar al quirófano son las Islas Canarias, Castilla-La Mancha (157 días), Extremadura (156 días) Cantabria y Cataluña (154 días). Alrededor de cinco meses de espera.

En el lado opuesto se encuentra Melilla, con 39 días de espera de media, poco más de un mes. Entre las comunidades con menor tiempo de espera también está Madrid (63 días), País Vasco (73 días) y Galicia (75 días), según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que ahora ocupa José Manuel Miñones y releva el cargo a Carolina Darias.

En el siguiente gráfico puede observar la situación de las listas de espera por comunidades:

Made with Flourish

¿Cuál es la especialidad donde más se espera?

La cirugía plástica y la neurocirugía son las especialidades en la que los pacientes más tiempo esperan a ser operados. Un total de 242 y 203, respectivamente. La cirugía general y de digestivo tiene un total de 145.149 pacientes en espera y un tiempo medio de 116 días.

En el siguiente gráfico puede ver cuáles son las especialidades con más días de espera y el total de pacientes:

La traumatología es la especialidad donde más pacientes esperan a ser operados, un total de 190.990 y una media de 145 días.

Errores en los datos de las listas de espera de Castilla La Mancha

Después de publicar el informe semestral de listas de espera, desde el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha han alertado que había errores en los datos en los que se les hacía referencia. Por ello, han pedido que se "subsanasen el errores y vuelvan a cotejarse los datos". Según el Ministerio de Sanidad, Castilla- La Mancha y Canarias, son las regiones que tienen el tiempo de espera más alto, con 157 días de espera.

Emiliano García Page, por su parte indica que "hay 33.275 personas a la espera de una intervención quirúrgica con una media de 106 días de espera". Los datos correctos de Castilla La Mancha, según defiende la Junta, están publicados en el Portal de Transparencia de la región desde el pasado mes de enero.

Publicidad