Huelga médicos

Los sanitarios piden más personal y mejores condiciones en diferentes concentraciones

Centenares de personas se concentraron este sábado en Barcelona y en Galicia para protestar por malas condiciones laborales y falta de recursos en los servicios públicos.

Publicidad

Este sábado por la mañana se celebraron concentraciones en dos puntos de nuestro país en busca de mejores condiciones para los trabajadores de servicios públicos. En la Plaza Sant Jaume, en Barcelona, se reunieron decenas de personas pertenecientes al sector de la educación y la sanidad pública catalana. "Es muy difícil hacer huelga porque tenemos este derecho prácticamente secuestrado", comentaba una de las asistentes.

En Cataluña han vivido tres días consecutivos de huelga: el martes fue la primera del sindicato minoritario de personal sanitario intersindical. Miércoles y jueves fueron los días en que se manifestaron los sindicatos mayoritarios de docentes, USTEC, y de facultativos, Metges de Catalunya (MC). Por su parte, la concentración de este sábado, convocada por USTED y sindicatos minoritarios, fue la menos concurrida. "Se nos ha llenado la boca hablando de toda la gente que trabaja en la sanidad pública, también en la educación pública, y ahora para qué", explicaba una de las sanitarias afectadas. Piden que se priorice la sanidad y educación pública en los presupuestos.

También en Galicia se manifestaron este domingo los médicos de Atención Primaria. Dicen que atienden a demasiados pacientes al día y que aún es peor en el entorno rural. "No hay médicos porque los echaron", señalaba uno de los asistentes, ya que "no les ofrecieron condiciones dignas de trabajo y se tuvieron que ir a buscar la vida".

Hay huelga de sanitarios en Cataluña, Navarra, Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana. Los sindicatos también amenazan con nuevos paros en Andalucía y Castilla y León.

Publicidad