Pandemia de covid-19

Más del 70% de la población afirma que seguirá usando la mascarilla cuando deje de ser obligatoria

La mascarilla ha sido uno de los complementos indispensables durante este último año para evitar contagios de coronavirus. Se empieza a debatir la posibilidad de que deje de ser obligatoria en exteriores, aunque más de la mitad de los encuestados afirma que la utilizará en situaciones concretas.

Publicidad

Más del 70% de españoles afirma que seguirá utilizando la mascarilla incluso cuando ya no sea obligatoria, según el estudio "Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla", el 71,8% de la población española la utilizará. Esta investigación pretendía conocer el uso de la mascarilla durante esta pandemia de coronavirus y las preferencias sobre qué tipo usar para protegerse.

Los encuestados, personas de 18 a más de 55 años, afirman que se pondrán la mascarilla como un elemento de protección en determinadas ocasiones o situaciones concretas como en el transportes públicos y los hospitales.

Seis de cada 10 encuestados matizan que, aunque no sea obligatoria, usarán la mascarilla de forma puntual y en situaciones en las que las posibilidades de contagio puedan ser más elevadas como en el transporte público y hospitales. También en las temporadas de mayor incidencia de la gripe o de alergias primaverales.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que previsiblemente "a finales de junio o julio" las mascarillas dejarían de ser necesarias "en lugares abiertos".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también planteó eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe el mes de junio y afirma que esto sería posible "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista".

Los jóvenes, los que mejor se han adaptado a la mascarilla

La anterior edición del estudio "Encuesta de hábitos de protección COVID-19", publicada en octubre de 2020, indicó que el 67% de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla por el covid-19.

Ahora, la encuesta establece que las generaciones más jóvenes ('generación Z', de 18 a 25 años)son las que se han adaptado más rápido a utilizar la mascarilla en el día a día( el 74,2%). Le sigue los 'millennials' con el 67,3% de personas entre 26-35 años. El 60,7% de la Generación X (36-55 años); y el 65% de los 'boomers' (más de 55 años).

¿FFP2 o quirúrgica?

La duda surge sobre qué tipo de mascarilla es mejor para protegerse del Sars-CoV-2: FFP2, quirúrgica o de tela.

El 41,5% de los encuestados opta por las FFP2, mientras que el 37% se decanta por las quirúrgicas y el 21,5% por las de tela. Explican que al no ser artículos sanitarios, creen que no cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus.

Murcia y Valencia prefieren la FFP2

Hay diferencias entre las comunidades por el tipo de mascarilla que usan los habitantes de cada territorio. Por ejemplo, más de la mitad de los murcianos prefiere usar la mascarilla FFP2 (54,3%). Con un 53,4%, un punto por debajo de Murcia, están la Comunidad Valenciana, que también prefiere la mascarilla FFP2.

Cantabria, Extremadura y Andalucía son las siguientes comunidades que usan este tipo con un 50%, 48,1% y (46,8%, respectivamente.

En la encuesta elaborada por Antena 3 Noticiaspuede votar si está a favor o en contra de eliminar el uso de la mascarilla en espacios abiertos este verano.