Temporal

Mapa de calles limpias y cortadas por la nieve en Madrid hoy domingo 17 de enero en tiempo real

Madrid tiene ya 3.700 calles limpias de nieve, lo que supone un total de 2.346 kilómetros despejados, y más de 3.500 calles abiertas parcialmente, mientras que 96 líneas de EMT ya circulan por la capital, de las que 28 son 'búhos'.

Mapa de calles limpias de nieve en Madrid y carreteras cortadas hoy miércoles 13 de enero en tiempo real

Publicidad

Una semana después de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, la Comunidad de Madrid sigue inmersa en su proceso de evaluación de daños y buscando la recuperación de una normalidad que todavía se resiste.

En la capital, sin ir más lejos, dos tercios de las 9.261 calles de la ciudad continúan sin estar completamente limpias, mientras que hay 3.045 despejadas de nieve y otras 3.000 abiertas parcialmente. Según el Ayuntamiento de Madrid, se estima que se van a tener que retirar de la vía pública unas 400 toneladas de ramas rotas.

La meteorología no ayuda a la retirada del hielo, dado que para mañana se prevén temperaturas mínimas entre -6 y -10 grados en amplias zonas del centro y sur de la Comunidad de Madrid, y se esperan heladas generalizadas puntualmente fuertes en ese área.

Las predicciones apuntan a que la tendencia cambie a mediados de la próxima semana, con la entrada de una nueva borrasca acompañada de lluvias.

Ya hay 56 municipios madrileños que han decidido pedir su declaración como zona catastrófica, según el Gobierno autonómico, que también elevará al Ejecutivo central un requerimiento con el mismo objeto.

Respecto a la vuelta a las aulas, Ayuso ha admitido que se ha "intentado todo" con la voluntad de abrir el próximo lunes, día 18, pero "ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad".

En cuanto a las seis universidades públicas madrileñas, han optado por escalonar la reapertura de sus aulas, y solo dos de ellas -la Carlos III y la de Alcalá- retomarán la actividad presencial este lunes día 18, mientras que las otras cuatro lo harán hasta el 25 de enero.

Publicidad