120.00

Publicidad

Estado de alarma en Madrid

Largos atascos en las salidas de Madrid coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma por coronavirus

A primera hora de la tarde de este viernes entraba en vigor el estado de alarma para contener los contagios de coronavirus durante el puente de la Hispanidad en la Comunidad de Madrid y, desde entonces, se registran largos atascos en las salidas de la región.

En resumen

El estado de alarma en la Comunidad de Madrid para contener los contagios de coronavirus, que ha entrado en vigor a primera hora de la tarde de este viernes tras su publicación en el BOE, no ha pillado desprevenidos a los madrileños, puesto que tras el fallo del TSJ que tumbaba las restricciones, Pedro Sánchez convocó un Consejo de Ministros extraodinario para hoy con el objetivo de evitar la movilidad de los ciudadanos de las zonas más afectadas por la pandemia durante el puente de la Hispanidad.

Las ciudades afectadas por este nuevo confinamiento perimetral son Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, es decir, las mismas que hasta ayer a excepción de Alacalá de Henares, que sale de la lista al haber mejorado sus indicadores.

Coincidiendo con la entrada en vigor de estas medidas, desde primera hora de la tarde se están registrando fuertes retenciones en las salidas de la Comunidad de Madrid, donde además se han instalado controles policiales para verificar que nadie se salta las normas. De hecho, si te desplazas por motivos laborales, aquí puedes descargarte el justificante que lo acredita.

¿Cuáles son las multas por saltarse el estado de alarma?

más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están velando ya por que todo el mundo cumpla las normas y restricciones para frenar los contagios de coronavirus y revertir la curva epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Quien decida no hacer caso se enfrentará a las infracciones, que pueden ser leves, graves o muy graves, lo que supone multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros.

¿Cuándo acabará el nuevo estado de alarma?

Si vives en una de las nueve ciudades afectadas por el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, te interesará saber que su vigencia es de 15 días, según el decreto publicado en el BOE. Si se quisiera prologar, el Gobierno estaría obligado a que el Congreso le dé el visto bueno. Sin embargo, para este periodo de tiempo, el único requisito es que el presidente Pedro Sánchez acuda a la Cámara a informar de la medida.