38.997167

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Qué se puede hacer y qué no durante el estado de alarma en Madrid

El Ejecutivo central ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Durante la vigencia de este decreto ley se podría circular por las vías o espacios de uso público para la realización de actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada. Aunque las medidas podrían sufrir modificaciones para permitir más movilidad en las zonas confinadas.

En resumen

El estado de alarma según dicen los expertos juristas es sólo un instrumento constitucional, una herramienta legal que en este caso, en la Comunidad de Madrid, serviría para activar la misma orden que había entrado en vigor para frenar los avances del coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que la orden ministerial no era suficiente para dar cobertura para restringir la movilidad por el coronavirus que es un derecho fundamental del ciudadano y que esa labor corresponde al Congreso de los Diputados.

Que se podría y que no se podría hacer durante el estado de alarma en Madrid

El Gobierno central ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Durante la vigencia del estado de alarma solo "se podría circular por las vías o espacios de uso público para la realización de actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Los únicos movimientos permitidos durante el estado de alarma que decreta el Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid para frenar los contagios de coronavirus Covid-19 podrían ser la compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.

También se permitirían las visitas al médico o a los hospitales públicos y privados. Otra de las acciones que podrían estar permitidas por el Gobierno en la comunidad autónoma de Madrid durante el estado de alarma sería acudir al trabajo y consiguiente regreso al domicilio habitual de residencia.

Estarían permitidas en la región de Madrid, durante el decreto de estado de alarma por el coronavirus, actividades como el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Y también estarían autorizadas en el decreto del estado de alarma las visitas a entidades financieras y de seguros. Y la movilidad también podría realizarse durante el estado de alarma por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Los menores de 14 años podrán pasear acompañados de un progenitor.

Qué pasa con el deporte

Al entrar vigor el estado de alarma en la Comunidad de Madrid por los contagios de coronavirus, no se podrían realizar paseos ni deporte en las vías públicas. Aunque estas medidas podrían sufrir modificaciones.

Tampoco se podrían realizar visitas a amigos o familiares durante el espacio que dure el estado de alarma por el coronavirus en Madrid. Se permitiría únicamente el desplazamiento entre viviendas si se trate del cuidado de personas mayores dependientes o con discapacidad.

¿Y con los eventos?

El estado de alarma también reduciría la celebración de eventos como bodas o entierros. Sí se podrían celebrar en Madrid pero con más condiciones y manteniendo todos los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

El decreto de estado de alarma puede sufrir algún cambio y que se permitiera más movilidad, solo en las zonas confinadas, como ha pasado con el decreto de Sanidad que ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No estaría permitido irse a diferentes zonas de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, habría que priorizar horarios para salir a la calle de menor afluencia de gente y no tener contacto con otros animales o personas.

Los comercios y negocios, toda la hostelería podría quedar abierta y restringida a horarios de cierre y aforo limitado, algo que ya ocurre con las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid en todos los locales de la región para frenar el avance del coronavirus.

Publicidad