Iglesia

La Iglesia admite que hay 220 sacerdotes denunciados por abusos sexuales a menores desde hace 20 años

La Iglesia ha admitido que hay 220 sacerdotes denunciados por abusos sexuales a menores. La Conferencia Episcopal ha ofrecido los datos después de la acusación de Ione Belarra.

Publicidad

La Iglesia admite por primera vez que hay 220 sacerdotes denunciados por abusos sexuales a menores desde hace 20 años. Los datos los ha ofrecido la Conferencia Episcopal (CEE) después de que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, acusara a la Iglesia de ocultar los casos de pederastia.

En total, de 2001 a 2021 se han recibido 144 denuncias contra sacerdotes del clero secular y 76 del clero regular. Del total de casos se han resuelto 151 y hay 69 con el procedimiento abierto.

Luis Argüello, portavoz de la CEE, también ha comparado estas denuncias con el total de demandas que han habido en España en este tiempo, 220.000 en total y ha resaltado el número total de sacerdotes que ha ejercido durante este tiempo, 31.000, entre presbíteros diocesanos y presbíteros religiosos.

También ha defendido el trabajo de la Iglesia española frente a la "grave acusación" de Ione Belarra, quien dijo que la Iglesia española había sido "cómplice de la violencia sexual hacia la infancia" y ha afirmado que la Iglesia "empezó a dar un giro a la normativa y a tomar conciencia" en 2001, cuando "amplió la prescripción" de los abusos sexuales a menores.

De momento, Argüello ha informado de que la Conferencia Episcopal Española "no tiene la intención de abrir una investigación", contra los casos de abusos sexuales a menores cometidos por parte de los curas.