Publicidad

Pablo Iglesias dimite

Pablo Iglesias propone a Yolanda Díaz para asumir la vicepresidencia del Gobierno

Pablo Iglesias dimite como vicepresidente del Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones de Madrid, y ha propuesto a Yolanda Díaz para ocupar su cargo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sustituta tras anunciar que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Iglesias asegura que tiene el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne. El vicepresidente ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

"Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.

En el vídeo, Iglesias señala que la acción de estos meses de Gobierno "ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante", y alude expresamente al peso en el ejecutivo de coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien "ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país".

Díaz acepta la propuesta de Iglesias

Por su parte, Yolanda Díaz ha aceptado la propuesta de Iglesias con este mensaje en Twitter: "En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del #DiálogoSocial, se une ahora el reto de la Vicepresidencia. Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz, y, aunque no ha confirmado si será vicepresidenta segunda tal y como ha propuesto el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido que lo aceptará porque respeta los acuerdos que firma.

Publicidad