Discapacidad

El Gobierno propone eliminar el término "minusválido" de la Constitución

El Ejecutivo se ha reunido hoy con entidades que reclaman que se cambien los términos 'disminuido' y 'minusválido' por 'personas con discapacidad' en el artículo 49 de la Constitución.

Publicidad

El Gobierno propone cambiar el artículo 49 de la Constitución Española (CE) para sustituir los términos 'disminuido' y 'minusválido' por 'personas con discapacidad'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se han reunido hoy con las entidades que reclaman esta modificación.

Este es el cambio "de una España mejor"

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha acudido hoy a Moncloa para encontrarse con el Ejecutivo después de que el martes se aprobara por el Consejo de Ministros el anteproyecto que dará luz verde a los cambios en la Constitución Española. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado sobre la modificación: "Esta es la respuesta que tiene que dar una España mejor". También el presidente del Gobierno se mostraba positivo y pedía al resto de fuerzas parlamentarias "responsabilidad y conciencia cívica" para poder aprobar el cambio legal.

Cayo Pérez, entusiasmado por la eliminación de 'disminuido' y 'minusválido', ha señalado que se deja atrás una terminología "antigua y obsoleta" que no solo hiere a las personas con discapacidad, sino que pone a España "en la vanguardia constitucional".

Hace tan solo unos días la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, explicaba en su cuenta de Twitter que con el nuevo artículo se permitirá reconocer a las personas con discapacidad como titulares de derecho, teniendo como resultado una Constitución más igualitaria. El 3 de diciembre de 2020, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pedía que las personas discapacitadas no fueran olvidadas en tiempos de crisis, como es la pandemia ocasionada por la COVID-19,

Lo que dice el artículo

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución Española señala lo siguiente:

"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".