ETA

ETA cuenta con 379 asesinatos sin resolver y las familias de las víctimas creen que Otegi "se guarda información"

Las palabras de Otegi, desveladas en primicia por Antena 3 Noticias, en las que el coordinador de Bildu apuntaba que el apoyo a los Presupuestos podría canjearse con la liberación de los presos de ETA ha molestado a las familias de las víctimas cuyo asesinato está por resolver

Publicidad

"Arnaldo Otegi es humo, es una persona que carece de credibilidad", apunta José Ignacio Ustarán, hijo de un policía asesinado por ETA. El atentado que acabó con la vida de su padre, cuando José Ignacio apenas contaba con 13 años, es uno de los 379 asesinatos de la banda de terrorista que quedan por resolver.

Tras las palabras de Otegi (publicadas en primicia por Antena 3 Noticias, en las que supedita la puesta en libertad "de los 200 presos de ETA" al apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, las familias de las víctimas han reaccionado con rabia e incredulidad, sobre todo en los casos en los que que los asesinatos no se han resuelto.

"Otegi y sus allegados tienen información suficiente para que la práctica totalidad de los asesinatos sin resolver, se cerrasen", explica. José Ignacio estaba en su casa junto a su padre y sus hermanas cuando tres terroristas irrumpieron en ella y les encañonaron a todos con sendas armas. Después se llevaron a su padre, al que mataron en su propio coche con dos tiros en la nunca.

Sánchez desmiente a Otegi

Las declaraciones de Otegi han generado una cascada de reacciones en el mundo de la política. Uno de los principales afectados, Pedro Sánchez, ha salido al paso a primera hora de la mañana para "rechazar rotundamente" que el escenario planteado por el coordinador de EH Bildu -canjear presos por Presupuestos- sea una realidad.

Era previsible que el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA marcase este miércoles la sesión de control al Gobierno, pero la figura del líder abertzale ha irrumpido en la Cámara Baja, tensionando a los grupos parlamentarios.

El debate, en el hemiciclo y en los pasillos, ha girado en torno a las palabras del coordinador de EH Bildu sobre las cuentas, pronunciadas la tarde del lunes en un acto ante militantes, horas después de afirmar en Aiete que el dolor de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido".

De esta forma, el presidente del Gobierno se ha visto obligado a desmentir a Otegi, mientras que la oposición de PP, Vox y Ciudadanos ha arremetido contra el Ejecutivo por apoyarse en la izquierda abertzale y le ha exigido romper su pacto y rechazar sus votos.

"¿Va usted a sacar de la cárcel a doscientos terroristas para que le apoyen los presupuestos? Responda: ¿sí o no?", ha preguntado el líder del PP, Pablo Casado, a Sánchez. "Respondiendo a su pregunta, es un no rotundo, un no rotundo", ha replicado el presidente del Gobierno.

Publicidad