10 años sin ETA

Page ve "inmoral" que Otegi quiera cambiar los Presupuestos por presos: "Es un insulto a la dignidad de las víctimas"

El presidente de Castilla-La Mancha ha criticado duramente la estrategia de Otegi, que busca cambiar presos por Presupuestos. "Me ofende, me resulta un insulto a la dignidad de las víctimas", ha dicho.

Publicidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "inmoral" que Arnaldo Otegi quiera cambiar los Presupuestos Generales del Estado por presos. Avisa además de que los demócratas en España "no están dispuestos a heredar la propaganda de Bildu" del mismo modo que en el pasado tuvieron que "sufrir la de ETA".

García-Page se ha referido así desde el Salón Gourmet de Madrid a las palabras de Otegi ante un grupo de militantes de Bildu. "Quien hace un planteamiento tan inmoral está explicando por qué no tuvo ningún problema en convivir con la violencia", ha dicho en alusión a Arnaldo Otegi, aunque sin citarlo.

10 años del final de ETA

Con motivo de los 10 años del fin de ETA, Page ha celebrado "el final de los pasamontañas", una efeméride ante la que ha pedido no tener "olvido ni desmemoria" y ha rechazado tener que "reescribir" la historia. Lo que toca celebrar no es que ETA "abandonara la lucha armada y la violencia", ya que "no fue así", ha considerado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha defendido que lo que ocurrió fue que los terroristas "no tuvieron más remedio que abandonar porque perdieron".

"Me resulta un insulto a la dignidad de las víctimas"

"No fue un acto de voluntad, fue una derrota. Y no fue una victoria de un presidente, un ministro o un policía, sino de un enorme esfuerzo colectivo de una sociedad que tuvo moral para aguantar y gallardía, coraje y determinación", ha apuntado Page. Ha recordado además que hace una década "no hubo ni un resquicio de ambigüedad ni escapatoria" en lo que fue "una victoria larga pero evidente".

"Puedo entender que se diga lo que se quiera. Me ofende, me resulta un insulto a la dignidad de las víctimas y a la moral de un país que los herederos de la banda terrorista puedan estar planteando un intercambio de presos por dinero. Es tan inmoral que por sí mismo este comentario explica cómo pudieron convivir con la violencia", ha insistido. Tras recordar a las víctimas, ha celebrado que ahora se pueda ir a disfrutar de un restaurante vasco sin "miedo a un tiro en la nuca como le pasó a Gregorio Ordóñez".

Publicidad