Mascarillas interior

El Gobierno aprueba el fin de la mascarilla en interiores en España

Los detalles del fin de la utilización de las mascarillas en interiores: ¿dónde seguirá siendo necesario?

Publicidad

El Gobierno aprueba el real decreto que pone fin a la utilización de las mascarillas en interiores. La medida ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros y entrará en vigor mañana miércoles.

"Hemos aprobado un real decreto en el que las mascarilla dejan de ser obligatorias salvo en determinadas excepciones", aclara la ministra de Sanidad, Carolina Darias porque asegura que estamos "en un momento epidemiológico favorable que posibilita la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: la mascarilla".

Una avance en la pandemia de coronavirus, aunque recuerdan que será recomendable -que ya no obligatoria- en algunos escenarios específicos. La mascarilla se aconseja llevarla "cuando hay aglomeraciones y cuando se trate de personas vulnerables".

La norma llega tres semanas después de que España haya inaugurado una nueva fase de la pandemia de coronavirus en la que ya solo se cuentan los casos graves y en entornos vulnerables y en la que las personas con síntomas leves o sin ellos no deben aislarse.

Las excepciones: dónde seguirá siendo necesaria la mascarilla

Hay algunas excepciones a la norma que supone el fin de las mascarillas en interiores. Su uso seguirá siendo obligatorio en hospitales, centros sanitarios, farmacias o el transporte público (metro, autobús, avión, tren, barco). También en residencias de mayores, que será obligatoria para los trabajadores y las visitas.

Sin embargo, la ministra Carolina Darias confirma que no será obligatoria la utilización de la mascarilla en andenes o accesos a estaciones: "Ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los andenes o accesos a estaciones para coger este transporte público".

"Será obligatorio -llevar la mascarilla- para las personas que trabajan en ellos y para los visitantes salvo en el caso de los hospitales, las personas ingresadas en su habitación no tendrán que utilizarla", explica la ministra de Sanidad.

Recomendaciones para usar la mascarilla

Sanidad establece una serie de casos en los que recomienda el uso de la mascarilla para prevenir contagios de covid-19, aunque su uso deja de ser obligatorio. "Se establece un uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable".

Recomiendan su utilización en personas vulnerables, en "eventos multitudinarios, en las aglomeraciones y también en el entorno familiar o reuniones de celebración privada cuando estemos con personas que tengan algún factor de vulnerabilidad", explica la ministra Carolina Darias.

¿Será obligatoria en los colegios?

No. los alumnos ya no tendrán que utilizarla durante las clases. Se recomienda a los profesores y alumnos vulnerables que sigan utilizándola y también se recomienda su uso si no hay una distancia interpersonal de 1,5 metros y una buena ventilación.

Lugares de trabajo

En los centros de trabajo serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren la necesidad de llevar mascarillas, se aconseja su uso si no se puede cumplir la distancia interpersonal o una adecuada ventilación del espacio de trabajo.

Otros espacios

En otros lugares cerrados de uso público como tiendas, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes, discotecas, lo recomendable es un "uso responsable" de la mascarilla, al igual que en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Publicidad