Mascarillas interior

Excepciones del uso de las mascarillas en interiores obligatorias

El próximo 20 de abril dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores con alguna excepción tras más de dos años de pandemia de coronavirus.

Publicidad

Hoy martes, 19 de abril de 2022, se aprobará en el Consejo de Ministros el fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Sin embargo, será a partir del miércoles, 20 de abril, tras la publicación de las especificaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando la medida se haga efectiva. Las mascarillas en interiores de colegios o trabajos dejará de ser obligatoria, pero hay excepciones.

Excepciones de las mascarillas en interiores en España obligatorias

Según afirmó Carolina Darias, la mascarilla en interior seguirá siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, también en farmacias, y en el transporte público "sin ninguna excepción". Consulta a continuación todos los casos:

- Trabajadores y visitantes de centros asistenciales como hospitales o centros de salud.

- Trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios como residencias de mayores y centros de personas con dispacidad entre otros.

- La mascarilla en interior será obligatoria en todo momento en el transporte público.

- Obligatorio el uso de la mascarilla en farmacias.

En el ámbito laboral, cada empresa determinará si la mascarilla en interior debe o no ser obligatoria para sus trabajadores y visitantes. Sanidad aconseja su uso siempre que no se pueda cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros y no haya una ventilación continua y adecuada.

El fin de la medida llega con una evolución de la pandemia del COVID-19 bastante favorable gracias a la baja tasa de incidencia acumulada, mortalidad y alto porcentaje de vacunación completa y de refuerzo en el país. El martes se aprobará un Real Decreto donde la mascarilla dejará de ser obligatoria "en determinados espacios de interior, siguiendo la propuesta que han hecho los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas".

Adiós a las mascarillas tras más de dos años de uso obligatorio

Que deje de ser obligatoria la medida que nos ha acompañado durante toda la pandemia no significa que se deba rehusar a ella. Muchos podrán seguir llevándola si así lo desean, incluso las autoridades sanitarias lo recomiendan para las personas más vulnerables. La comunidad sanitaria recuerda que el coronavirus todavía sigue libre y recientemente la nueva variante XE ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mascarillas en interior dejarán de ser obligatorias también en los colegios, aunque cada comunidad autónoma decidirá cómo aplicar la medida. Cataluña plantea eliminar su uso en primaria y secundaria, sin embargo, Andalucía recomienda mantenerla. La mayoría de comunidades esperará a ver cómo queda reflejado en el BOE para tomar su decisión final.

Los trabajadores y visitantes de centros sanitarios y residencias deberán seguir manteniendo la mascarilla, también en las zonas comunes. Cada persona tendrá la responsabilidad de usar el cubrebocas en aglomeraciones en exterior. En las empresas, será el departamento de riesgos laborales quien determine si será su uso obligatorio.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Publicidad