Coronavirus

Fernando Simón, ante el macrobrote de Mallorca: "Podría haber algún caso de contagio comunitario"

La incidencia acumulada sube 5 puntos desde el viernes. El 35% de la población española ya tiene la pauta completa de vacunación.

Publicidad

La incidencia acumulada por coronavirus ha subido 5 puntos desde el viernes en España. Hoy, el director del CAES, Fernando Simón, ha explicado sobre el macrobrote de Mallorca: "Tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se origine un brote. Muchos orígenes geográficos con presencia de distintas variantes y eventos masivos con poco control que pueden generar situaciones de transmisión.

Para Simón, hay que mantener las medidas. "En interiores hay que tener muchísimo cuidado. No vamos a inventar nada nuevo. Sabemos cuales son las medidas para reducir la transmisión. Ahora tenemos un arma clara, la vacunación".

Macrobrote en Mallorca

"Ha implicado a una población de territorios distintos de dentro y fuera de España. Tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se origine un brote. Muchos orígenes geográficos con presencia de distintas variantes y eventos masivos con poco control que pueden generar situaciones de transmisión. No es la primera vez que pasa" ha asegurado Fernando Simón en rueda de prensa.

"Tenemos identificados a 5.126 viajeros. Faltan por regresar 470. Hemos detectado 1.167 casos positivos y 4.796 personas se encuentran en cuarentena. No está teniendo un impacto enorme en la incidencia global pero sí representan un porcentaje del 2,5% de los casos de los últimos 14 días y el 5% de los casos de los últimos siete días" ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha indicado que este grupo, los jóvenes, "han tenido un comportamiento ejemplar. La clave está en que a partir de ahora deberíamos tener en cuenta quién está contagiado. El virus no infecta a quién quiere sino a quién puede. Hay que recalcar la importancia de llegar a los grupos de jóvenes y ver la aceptación de la vacunación.

"Sus padres tienen entre 45 y 55 años: hay un porcentaje importante de estos grupos de edad vacunados con una dosis, no tantos con dos dosis. Así que podría haber algún caso de contagio comunitario" ha indicado Simón ante un posible impacto en el resto de la población.

Sobre la variante delta

"Esto no se ha terminado. Podemos relajar alguna de las medidas pero tenemos que seguir teniendo mucho cuidado. No hay incrementos. Entre el 3% y 4% del total a nivel nacional. Hay comunidades que probablemente estén por encima del 15%" ha explicado sobre la variante delta el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

"Sí que es una variante que puede ocupar espacio pero no significa que incremente la incidencia" según ha explicado Simón que ha añadido, "estaremos en una posición de partida muy buena para hacer frente a alguna variante del coronavirus que se escape" gracias a la vacunación contra el coronavirus.