Coronavirus

Video: Decenas de estudiantes regresaron a la península desde Mallorca en ferry, hacinados y sin mascarilla

En las imágenes, grabadas por uno de los jóvenes, se ve cómo los estudiantes duermen, unos junto a otros, en el barco que les trajo de regreso a la península tras su viaje de estudios

Publicidad

El macrobrote de coronavirus originado hace dos semanas en Mallorca y que ha causado en torno a 1.000 contagios sigue dando titulares. Hoy ha salido a la luz el video del regreso a la península de decenas de estudiantes de Bachillerato que viajaron a Palma de viaje de fin de curso.

En las imágenes se aprecia cómo muchos de ellos se echaron a dormir hacinados, algunos sin mascarilla, durante el viaje de vuelta en ferry. Por lo que el transporte en barco podría haber asido otro de los lugares en los que se propagaron los contagios, que ya afectan a un total de nueve comunidades autónomas.

Mientras, el Govern balear ha anunciado este lunes que, a partir de ahora, se exigirá una PCR negativa o la pauta completa de vacunación a los viajes organizados de más de 20 personas.

En paralelo, los padres de los estudiantes que están confinados en hoteles de la ciudad pasando la cuarentena obligatoria han elevado las críticas, tachando la medida de "secuestro". La madre de una menor, de hecho, ha denunciado a la responsable de Salud Pública de Baleares por un delito de "detención ilegal".

El Govern justifica las cuarentenas obligatorias

Por su parte, la consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que el aislamiento en un hotel puente de los jóvenes peninsulares que estaban de viaje de estudios en Mallorca es "una cuestión de salud pública" y ha detallado que la cifra se eleva ya a 249, frente a los 175 que eran hasta el domingo.

"Hay 13 a la espera de ser trasladados y tres más que viajaron a la península el sábado y están pendientes de ser localizados", ha añadido. Gómez, además, ha explicado que se han realizado un total de 249 test PCR de los que 62 han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados.

"La normativa sanitaria marca que los casos negativos deben pasar 10 días en cuarentena, cuyos gastos correrán a costa del Govern", ha explicado la consejera. En cuanto a los positivos, "habrá que ver como evolucionan". Doce de los estudiantes que dieron positivo en el test han ido al hospital por "sintomatología leve".