Calendario laboral Cáceres 2021

Feria de San Fernando 2021: ¿Por qué es festivo en Cáceres hoy 28 de mayo?

Como cada año, Cáceres despide el mes de mayo con las Fiestas de San Fernando y disfrutando de este viernes como día festivo en el calendario laboral. Te contamos el origen de esta fiesta.

 Feria de San Fernando 2021: ¿Por qué es festivo en Cáceres el 28 de mayo?

Pixabay Feria de San Fernando 2021: ¿Por qué es festivo en Cáceres el 28 de mayo?

Publicidad

Hoy, 28 de mayo es un día festivo en el calendario laboral de la ciudad de Cáceres. Cacereños y cacereñas disfrutan hoy de una jornada de descanso a pesar de vivir una Feria de Cáceres 2021 descafeinada, debido a la pandemia del coronavirus.

Siendo una de las fiestas más importantes de esta ciudad de Extremadura, el ayuntamiento de Cáceres ha querido salvar este año la Feria de mayo, y pese a que no contará con las tradicionales casetas de la Feria de San Fernando, algunas actividades asociadas a la Feria de Cáceres sí saldrán adelante este 2021 con las correspondientes medidas de seguridad, las que la situación sanitaria impone.

Pese a poder parecerlo, la feria y este día festivo en Cáceres, que se celebran cada año alrededor de la última semana del mes de mayo coincidiendo con el día de San Fernando en el santoral, tienen un origen ajeno a la tradición religiosa: la feria de Cáceres nació vinculada a una demanda social. A continuación te lo contamos.

El origen de la Feria de mayo de Cáceres

Como te avanzábamos, la Feria de San Fernando de Cáceres poco tiene que ver con la devoción religiosa o el santoral. Esta feria de mayo, fue establecida para dar respuesta a las necesidades de los ganaderos cacereños.

A finales del XIX, los ganaderos solicitaron al Ayuntamiento de Cáceres una feria que les diese la oportunidad de vender sus reses y dinamizar al mismo tiempo la actividad comercial en la ciudad. De este modo, la primera Feria de Mayo se celebró los días 28, 29 y 30 de mayo del año 1896. Que coincidiese con la festividad de San Fernando fue fruto únicamente del azar.

A lo largo de su historia, la Feria de mayo de Cáceres no ha servido sólo como mercado, sino que ha sido siempre un día festivo en Cáceres, con gigantes y cabezudos, circos, titiriteros, carruseles y norias, un día especial para estrenar traje y zapatos, saborear un trocito de turrón o disfrutar de grandes conciertos.

Todos los días festivos en el calendario laboral de Cáceres

Además de la festividad vinculada a San Fernando, la ciudad de Cáceres disfruta de otros festivos en el calendario laboral anual; se trata de los ocho festivos señalados a nivel nacional, los cuatro establecidos por Extremadura, de índole regional, y otro día festivo más de carácter local. En total, y como cada año, Cáceres disfrutará en 2021 de catorce los días festivos en el calendario laboral, que este año se distribuyen de la siguiente manera:

- 1 de enero: Año Nuevo

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes

- 19 de marzo: San José

- 1 de abril: Jueves Santo

- 2 de abril: Viernes Santo

- 23 de abril: San Jorge

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo

- 28 de mayo: San Fernando

- 8 de septiembre: Día de Extremadura

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España

- 1 de noviembre: Todos los Santos

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

- 25 de diciembre: Natividad del Señor. Día de Navidad