Galicia

Las farmacias de Pontevedra realizan test gratuitos de coronavirus a jóvenes de entre 12 y 17 años

El aumento de casos de coronavirus tras las vacaciones de Semana Santa ha provocado que el Servicio Gallego de Salud, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, establezca un cribado masivo para detectar asintomáticos entre los jóvenes.

Publicidad

El incremento en el número de casos tras las vacaciones de Semana Santa ha hecho que desde el Servicio Gallego de Salud, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, se ponga en marcha un cribado para detectar asintomáticos.

Los institutos de la ciudad han enviado ya notas informativas a sus alumnos con el objetivo de que todos se realicen la prueba y conocer así el estado del virus en esta franja de edad.

El incremento en el número de positivos entre los niños y adolescentes es lo que ha hecho que esta área sanitaria haya decidido poner en marcha este cribado, con el objetivo de detectar asintomáticos y cortar lo antes posible la cadena de transmisión.

Se trata de un kit que permite tomar una muestra de saliva en el propio domicilio que será depositada de nuevo a las farmacias desde donde se trasladan al laboratorio para ser analizadas.

8 casos entre 5.600 test realizados

Los menores entre 12 y 16 años tienen que recogerla acompañados de sus padres, mientras que a partir de 16 pueden firmar ellos mismos el consentimiento. "Los dos primeros días notamos poca afluencia porque los jóvenes no lo sabían, pero desde que los institutos avisaron, estamos notando mucha afluencia", asegura Alejandra Rodríguez, farmacéutica.

En los primeros días se han analizado ya más de 5.600 muestras entre las que se han detectado 8 positivos. "Algunas pruebas se van a repetir porque la muestra de saliva ha resultado insuficiente, nos estamos encontrando con esto en varios casos, es importante llegar a la marca".

El programa permanece en marcha y se espera, en los próximos días, llegar a todos los jóvenes de la provincia a través de las 389 farmacias adheridas en toda la provincia de Pontevedra.