Volcán

Exclusiva: el vídeo del interior de una de las últimas bocas que se abrió en el volcán de La Palma

Bajo el mar de lava se extiende una red de tubos volcánicos que albergan una vida singular y que es estudiada por los científicos.

Publicidad

Entramos en una de las últimas bocas que se abrió en el volcán de La Palma. Por primera vez una cámara de televisión accede a las entrañas de este cráter. En este viaje nos adentramos en las formaciones creadas por la erupción, toda una red de tubos volcánicos que recorren el subsuelo.

Una vez dentro, Raúl Pérez, geólogo del CSIC, explica que nos encontramos a tan solo unos 20-30 metros de la parte exterior del edificio, por ello la temperatura es más elevada que en el exterior, sobre la colada de lava.

Estudian la fontanería del volcán

Un grupo de científicos escanea por primera vez una formación volcánica en el Tajogaite de La Palma. El objetivo es poder conocer y reconstruir en 3D la extensa red de tubos volcánicos que se encuentra bajo el manto de lava que dejó el volcán y que afirman que podría ser la más extensa de toda Europa, superando a la Cueva del Viento en Tenerife, que actualmente ostenta ese título.

Explorar la forma que tienen estos canales lávicos y sus correspondientes tubos ayudará a entender cómo fue la evolución del volcán durante su erupción y en su posterior enfriamiento. "Sabemos que hay por lo menos tres grandes tubos volcánicos, cada uno de ellos con un potencial de desarrollo de entre 3 y 4 kilómetros", señala Octavio Fernández, espeleólogo, y quién está realizando este trabajo de escaneado.

Comprendiendo el origen de la vida

También nos acompañan en esta visita un grupo de científicos del CSIC, que se han trasladado a la isla para investigar la aparición de vida dentro de los tubos y analizar otras sustancias que allí se encuentran.

Exploran las bacterias, que "colonizan" este ambiente hostil porque tienen la capacidad de alimentarse únicamente de minerales. Analizarlas es clave para poder entender el origen de la vida, en nuestro planeta o en otros, como Marte.

"Sabemos que existen tubos similares en otros planetas, aunque más grandes. Si existiera vida en Marte, esta podría ser microbiana y podría encontrarse en tubos de lava", nos explica Ana Miller, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, que nos cuenta que colaboran con la Agencia Espacial Europea en esta materia.

Bacterias que podrían curar enfermedades

Sara Gutiérrez, investigadora, recoge una muestra con un hisopo para introducirlo en un dispositivo que rápidamente detecta la presencia de vida. ¡Ha habido suerte! Estas bacterias, nos cuentan, podrían servir para estudiar tratamientos en los seres humanos, como futuros antibióticos. "Mi tarea es aislar nuevas bacterias", y ya han encontrado varias.

El sistema de tubos lávicos que ha generado el nuevo volcán de La Palma es un tesoro único en el mundo que alberga una vida muy singular además de esconder aun muchos misterios para los científicos que continuarán explorándolo a medida que disminuya su temperatura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad