Volcán de Cumbre Vieja

Ya es posible ver el volcán de La Palma en 3D

La productora audiovisual 'I Love The World' ha conseguido reconstruir en 3D en alta resolución el volcán de La Palma.

Publicidad

La reconstrucción en 3D del volcán de Cumbre Vieja es posible gracias a la técnica llamada fotogrametría aérea que permite la visualización de toda la extensión afectada por la acción eruptiva con total precisión, tanto del exterior como del interior, de todas sus bocas, así como de los jameos y las grietas existentes en la actualidad.

Conscientes de que la aplicación de esta técnica es muy efectiva para la captura de datos geométricos y que puedan ayudar a comprender el resultado de la acción volcánica, el equipo de 'I Love The World', tampoco ha dudado en esta ocasión en poner su tecnología más avanzada al servicio de los damnificados por el volcán.

También han grabado, las temperaturas en superficie de la extensión de la colada utilizando para esta ocasión, otro dron específico, una aeronave dotada de cámara térmica de última generación.

Trabajo de campo

Esta pequeña empresa de Tenerife ha realizado de manera desinteresada, cientos de mediciones, recogiendo una gran cantidad de datos numéricos. Mediante la fotogrametría han registrado las distancias existentes entre un punto y otro, medido las alturas para conocer la profundidad vertical de todas las bocas y los jameos, así como el porcentaje de las pendientes de las laderas.

Absolutamente todo está milimétricamente registrado, de manera que se puede apreciar la forma exacta de la lava, los árboles quemados, los montículos de ceniza… hasta las tejas rotas de cualquier propiedad, cualquier mínimo detalle por pequeño que sea puede ser visualizado con perfección.

Divulgación y sensibilización

Alfonso Escalero, CEO de I Love The World, explica que la finalidad de este proyecto en 3D es la divulgación y la sensibilización. Su objetivo es facilitar la impresión en 3D en cualquier tamaño, para que cualquier persona pueda tener acceso a él para su estudio, desde las instituciones, vulcanólogos y geólogos, ingeniería, colegios y universidades, etc… Para que puedan comprender y entender mejor lo ocurrido antes, durante y después de la erupción volcánica.

“Estamos haciendo esta labor para que se puedan tener archivos de calidad y con detalle y también para que nunca se olvide lo sucedido, ya que también servirá de recuerdo para todas aquellas personas que así lo necesiten".

Temperaturas de la colada

Además de esta reconstrucción en 3D, esta empresa audiovisual canaria, ha vuelto a volar de nuevo su dron solidario, en esta ocasión un dron específico dotado con cámara térmica también de última generación, sobre la colada, con el fin de registrar las diferentes temperaturas existentes en superficie sobre el terreno, con el objetivo de facilitar estos datos térmicos a los agricultores con fincas al borde de las coladas y a las personas interesadas en reconstruir sus casas. Han sido cientos y cientos las peticiones vecinales que solicitaban esta información facilitando la longitud y la latitud de sus propiedades y a las que 'I Love The World', una vez más, ha atendido desinteresadamente.

“Muchos afectados por el volcán tienen la esperanza de volver a sus tierras, de volver a cultivar, de recuperar ese pedazo de tierra que quedó enterrado por la lava. Pero ¿Quién les ayuda?” – se pregunta Escalero, responsable de la productora ¬. “Muchas de estas personas, tras perderlo todo no tienen economía suficiente para poder contratar una empresa y que les haga estas mediciones y les facilite los datos necesarios”.

Para poder hacer frente a la reconstrucción del Valle de Aridane se deben conocer las temperaturas reales de cada punto sobre el terreno. Se trata de un dato necesario que se solicita a los vecinos desde las instituciones, motivo por el cual, esta productora decidió aportarles también esta información de manera desinteresada. Son datos recogidos a las 5 de la mañana a 50 metros de altura, para que estos registros sean lo más precisos y exactos posible antes de que se vean afectados por la acción del sol. El objetivo es que estos datos sean públicos y que puedan ser analizados por los expertos.

Integración y análisis de datos

Tras el registro, mapeo y lectura de todos estos innumerables datos e imágenes, el siguiente paso ha sido integrarlos y analizarlos mediante el uso de potentes softwares específicos en los que la productora, en primer lugar, ha tenido que documentarse para poder asumir estos dos novedosos proyectos y después dedicarle muchos recursos, realizando una importante inversión económica además de dedicarle muchas horas para lograr el resultado deseado: Una reconstrucción en 3D de primer nivel y el registro de las temperaturas en superficie de toda la colada con la mejor calidad y resolución de imagen.

Incesante labor solidaria

En los numerosos viajes realizados a la isla de La Palma desde que comenzó la erupción volcánica, 'I Love The World', siempre ha puesto tanto sus equipos técnicos como sus equipos humanos al servicio de la población afectada de manera totalmente altruista.

En primer lugar durante la erupción, mientras avanzaba la lava les facilitó la información en tiempo real del estado de sus propiedades, a continuación auto editó el libro benéfico 'Las otras historias del volcán' un registro histórico en tres idiomas (castellano, inglés y alemán), cuyos beneficios tras vender más de 12.000 ejemplares, fueron íntegramente para la ONG Tierra Bonita de La Palma, después han ofrecido los diferentes datos de las temperaturas de la colada y de momento para finalizar, su aportación más novedosa ha sido la recreación del volcán en 3D para su estudio.

El resultado de todas estas aportaciones solidarias nunca han dejado de sorprender. No hay duda de que 'I Love The World' continúa con su compromiso de seguir ayudando a las personas más vulnerables, a quienes peor lo están pasando desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad