Misión Osiris

La NASA consigue traer muestras del asteroide Bennu que podrían ayudar a descifrar el origen de la vida en la Tierra

La cápsula, que contiene 250 gramos de material del asteroide Bennu, ha aterrizado con éxito en el desierto de Utah, EEUU, tras un viaje de siete años por el espacio. La NASA ha celebrado este logro científico que permitirá estudiar el origen del Sistema Solar y la vida en la Tierra.

Publicidad

La misión OSIRIS-REx, lanzada en septiembre de 2016,logró recoger muestras de polvo y rocade Bennu el 20 de octubre de 2020 tras tocar brevemente la superficie del asteroide con un brazo robótico. El pasado 10 de mayo, la nave espacial inició su regreso a la Tierra y este domingo, a unos 100.000 kilómetros de distancia, liberó la cápsula con el preciado cargamento.

La cápsula descendió hasta alcanzar una velocidad de 5,5 metros por segundo y desplegar tres paracaídas que frenaron su caída. Un equipo de recuperación la localizó y la trasladó en helicóptero a una sala limpia temporal, donde se eliminó cualquier tipo de contaminación para mantener la muestra pura.

Se estudiará en el Centro Espacial Johnson de la NASA

Después, la cápsula ha sido enviada a su destino definitivo: el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Allí, los científicos han desmontado el recipiente, extraído y pesado la muestra,que se estima cercana a los 250 gramos, y están creando un inventario de las rocas y el polvo recogidos.

Más de 230 científicos estudiarán el 25% de la muestra

En los próximos meses, se repartirá el 25% del material entre más de 230 científicos de diferentes instituciones y países para que inicien una investigación que durará, al menos, dos años. El resto se analizará en Houston y una pequeña parte se conservará intacta para que, en el futuro, científicos que aún no han nacido puedan estudiarla con tecnologías que aún no se han inventado.

El objetivo es que la misión OSIRIS-REx conteste a preguntas sobre el origen del Sistema Solar y la vida en la Tierra que aún no tienen respuesta. El asteroide Bennu es uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar y se cree que contiene material orgánico y moléculas prebióticas que podrían haber contribuido al surgimiento de la vida.

La misión OSIRIS continúa

Mientras tanto, la nave espacial OSIRIS-REx continuará su viaje por el espaciopara explorar otro asteroide, Apophis, al que llegará en 2029. Se trata de un cuerpo rocoso potencialmente peligroso para la Tierra, ya que podría impactar contra nuestro planeta en el futuro.

Publicidad