Marte

El nuevo hallazgo en Marte que refleja su potencial para albergar vida

El robot espacial 'Perseverance', cumpliendo con la misión mars 2020, ha detectado moléculas orgánicas en la superficie del 'planeta rojo'.

Imágenes de Marte

Imágenes de MarteArchivo

Publicidad

Marte es un planeta desértico y frío en que la humanidad busca un próximo hito espacial. Múltiples misiones espaciales han explorado el 'planeta rojo' con el objetivo de encontrar signos de vida. Y, aunque el hombre aún no ha podido pisar terreno marciano, se han lanzado varios robots a su superficie a lo largo de la historia. El último, el rover 'Perseverance' ha encontrado evidencias de material orgánico diverso que reflejan su habitabilidad potencial.

Los hallazgos del robot explorador, publicados en la revista 'Nature', puede proporcionar información clave sobre la posibilidad del planeta para albergar vida y el ciclo del carbono marciano.

El material orgánico encontrado

El 18 de febrero de 2021, 'Perseverance' aterrizó dentro del cráter Jezero de Marte, debido a su alto potencial de habitabilidad en el pasado ya que se trataba de una antigua cuenca lacustre. En esta parte del terreno marciano se han detectado espectros Raman y de fluorescencia consistentes con varias especies de moléculas orgánicas aromáticas en las formaciones Máaz y Séítah dentro de las secuencias del suelo del cráter.

Este hecho sugiere que puede haber una diversidad de moléculas aromáticas predominantes en la superficie marciana a pesar de la exposición a sus condiciones. Estas moléculas se encuentran en gran medida en los minerales de proceso acuosos, lo que indica que el agua podría haber jugado un papel fundamental en la gama de materia orgánica del 'planeta rojo'.

El rover 'Perseverance'

El robot espacial es un vehículo robotizado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción. Su objetivo es explorar el cráter Jezero de Marte para cumplir con la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Sus principales objetivos son buscar signos de vida,recabar información sobre el pasado geológicoy registrar sonidos del terreno marciano.

Publicidad