Verano

Estos son los consejos de Sanidad para un baño seguro en playas y piscinas este verano

Mantener la distancia de seguridad por la Covid-19 y la vigilancia continua de los más pequeños son algunas de las principales recomendaciones

Estos son los consejos de Sanidad para un baño seguro en playas y piscinas este verano

Estos son los consejos de Sanidad para un baño seguro en playas y piscinas este veranoAntena 3 Noticias

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para un baño seguro este verano en playas y piscinas. Un periodo estival que, por segundo año consecutivo, volverá a estar marcado por la Covid-19, aunque en esta ocasión hay muchas menos restricciones que en 2020.

Entre los consejos publicados por la cartera de Carolina Darias destacan extremar la precaución para evitar ahogamientos y lesiones en playas, piscinas, ríos y lagos. También se recuerda la importancia de cumplir la normativa Covid en exteriores: distancia de seguridad de metro y medio y evitar aglomeraciones.

Ahogamientos y lesiones

Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por causas externas, es decir, aquellas producidas por accidentes, violencia, acontecimientos ambientales, envenenamientos y otros efectos adversos.

Por otro lado, también se pueden producir lesiones graves en el medio acuático, como traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. Generalmente vienen provocadas por actuaciones como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o tirarse demasiado cerca del bordillo en las piscinas. Las víctimas son mayoritariamente hombres jóvenes.

Vigilancia de menores

Entre sus recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos, el Ministerio de Sanidad pone el foco en la importancia de vigilar el baño de los menores, así como de enseñarles a nadar y respetar las normas de seguridad.

"Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de cinco minutos. Por lo tanto, vigílelos en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor", han subrayado.

En este sentido, finalmente, se previene de dejar solo a bebés, niños o niñas pequeñas en una bañera o piscina hinchable. "Un bebé puede ahogarse en tan solo unos centímetros de agua", han añadido.

Principales recomendaciones

  • Asegúrese de que la piscina a la que va con su familia cuente con socorrista. Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad, y la del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario.
  • Asegúrese de que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente a la piscina.
  • En la playa, respete las banderas. Nunca se bañe si está roja, y con amarilla es peligroso: báñese sólo hasta la cintura y con precaución.
  • Además, báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas. Por otro lado, no sobreestime su condición física ni la capacidad de nadar: en el mar, si se cansa o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. Por último, si siente que le arrastra una corriente, nade paralelamente a la playa y, una vez que haya salido de la misma, nade hacia la orilla.
  • No se bañe en zonas en las que esté prohibido el baño.