Covid-19

Estas son las nuevas restricciones que imponen las comunidades de cara a Navidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas evaluarán este miércoles 22, vísperas de Nochebuena, tomar nuevas restricciones contra el coronavirus.

Publicidad

¿Habrán nuevas restricciones en Navidad? Es la pregunta que muchas persona se hacen ante el aumento de los contagios de covid-19 y el avance de la variante ómicron. España se encuentra en situación de riesgo extremo por el Sars-Cov-2. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, dos días antes de Nochebuena.

La reunión será telemática desde el Senado y, según ha destacado el presidente Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas" para poner en marcha "a lo largo de las próximas semanas" y advierte que la situación actual supone "un riesgo cierto y real", por lo que "exige intensificar" las acciones.

Aunque por el momento no se plantean nuevos confinamientos ni un nuevo estado de alarma, el presidente del Ejecutivo no descarta pactar nuevas medidas con los presidente autonómicos. El Partido Popular (PP) pide una ley de pandemias para "unificar criterios".

Nuevas restricciones en las comunidades

Mientras no se decretan esas medidas únicas para toda España, algunas comunidades, ante la propagación y el aumento de casos de covid-19, han anunciado nuevas medidas y limitaciones.

En Cataluñavuelve a ser obligatoria la cuarentena para los contactos estrechos por coronavirus, aunque estén vacunados. Limitará los encuentros a máximo 10 personas y baraja la posibilidad de implantar el toque de queda. Cierre del ocio nocturno y aforos reducidos: 50% en interiores de bares y restaurantes y 70% actividades culturales y deportivas. Se recomienda el teletrabajo.

En Andalucía se limita a dar consejos y pide a los hosteleros que soliciten el pasaporte covid en las terrazas. Desaconseja las cabalgatas y recomienda máximo 10-15 personas y máximo dos núcleos familiares. Pide a hostelería que solicite pasaporte covid en terrazas.

Las Islas Canarias optan por limitar el numero de personas en las reuniones y comidas a no más de seis comensales. El Gobierno pide el aval jurídico para el uso obligatorio del pasaporte covid.

En total son 11 comunidades la que exigen este pasaporte covid. En el sector hostelero prefieren adaptarse a estas restricciones que tener que cerrar de nuevo.

Comunidad Valenciana se encuentra a la espera del visto bueno de del TSJCV se ampliaría pasaporte covid a todos lugares de hostelería, gimnasios y centros de mayores.

País Vasco propone crear un grupo estable y reducido para las celebraciones y recomienda reunirse un máximo de 10 personas y dos unidades familiares. También evitar celebraciones. En la hostelería se pide un máximo de seis personas en exterior y evitar abrazos y besos.

La Rioja implementa serie de medidas como el pasaporte covid en residencias, tendrán que acceder a las residencias con pasaporte covid o test negativo en presencia del personal del centro.

Extremadura, Madrid y Castilla y León confían en otras medidas. Por ejemplo, la presidenta de Madrid pide "precaución, vacunación masiva" para evitar cierres y otras más prohibiciones.

Otras comunidades han optado por las recomendaciones: Galicia y Navarra aconsejan limitar el aforo a un máximo de 10 personas y reunirse solo dos unidades familiares en las cenas de Navidad.

Madrid propone seguir con las mismas recomendaciones como hasta ahora.

Publicidad