Coronavirus

Pedro Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se reunirá el miércoles por la tarde

Pedro Sánchez ha ofrecido una declaración institucional para valorar la situación de la pandemia de coronavirus en España, que ya se encuentra en riesgo muy alto. Sánchez ha confirmado que la Conferencia de Presidentes se celebrará el miércoles.

Publicidad

Pedro Sánchez ha ofrecido este domingo, a las 11:00 horas, una declaración institucional desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Tal como apuntaban fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno ha oficializado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes tras el aumentode casos de coronavirus en esta sexta ola de la pandemia en España, coincidiendo con las puertas de la Navidad. Ha confirmado que la reunión se celebrará el martes 22 por la tarde en formato telemático desde el Senado.

Según informó este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación, con esta reuniónde los presidentes autonómicos se busca también reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional en un momento muy delicado por la llegada de la variante ómicron, que está causando estragos en otros países.

Sánchez ha trasladado también un mensaje de tranquilidad a la población porque, ha explicado, "hemos andado juntos la parte más dolorosa y juntos vamos a llegar al final de la travesía". Ha insistido en que la estrategia primordial sigue pasando por "vacunarse, vacunarse y vacunarse" y ha reiterado que las vacunas funcionan. "Figuramos a la cabeza de vacunación gracias a los compatriotas que han entendido que ha de ser el criterio de la ciencia y el bien común el que se anteponga", ha añadido.

No obstante, aún se desconocen los temas concretos que se abordarán durante el encuentro ya que Sánchez tampoco lo ha especificado durante su mensaje. En este sentido, las medidas que se pondrán sobre la mesa y que, en última instancia, podrían ser de obligatorio cumplimiento en todas las comunidades autónomas o solamente en algunas de ellas, dependiendo cómo se terminen legislando. Por ejemplo, mientras varios presidentes autonómicos se han mostrado claramente a favor del pasaporte covid y es obligatorio en sus comunidades en ciertas circunstancias.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que, aunque España presenta un incidencia menor que el resto de países europeos y cuenta con una gran parte de la población vacunada, la situación actual "advierte un peligro real". Aunque con mayores cifras de contagios, hay menos hospitalizaciones y menor ocupación de las UCI, Sánchez ha llamado a no bajar la guardia.

Los datos de vacunación contra la Covid-19 en España

Como parte de esa estrategia de seguir con la campaña de vacunación contra el coronavirus, Sánchez ha señalado que en España el 90% de la población mayor de 12 años ya cuenta con las dos dosis de la vacuna, lo que supone 38 millones de personas. Además, también ha ofrecido datos sobre las dosis de refuerzo y la campaña en niños de 5 a 11 años.

Así, en cuanto a los mayores, el 80% ya cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y también la mitad del grupo de edad de 60 a 69 años. También se han administrado más de 1 millón de dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen, lo que supone que en España se han administrado más de 10 millones de vacunas de refuerzo.

"Vamos a buen ritmo", ha dicho Sánchez para referirse a las vacunas infantiles. El 5% de los niños entre 11 y 5 años ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus en 3 días. Pedro Sánchez ha destacado también la vacunación en La Palma a pesar de la erupción volcánica. Allí, ha señalado, 83,56% han completado la pauta.

Por lo demás, Sánchez ha animado a seguir utilizando las medidas complementarias de protección como el uso de la mascarilla.

Publicidad