Pasaporte covid

¿Qué comunidades han implantado el pasaporte covid y cuáles no?

Varias comunidades están exigiendo el uso del pasaporte covid para realizar algunas actividades.

Publicidad

El aumento de la tasa de incidencia en España y el avance de la variante ómicron, donde ya ha varios casos confirmados, ha provocado que varias comunidades autónomas aumenten las restricciones para evitar contagios de coronavirus, especialmente ahora que se acercan las Navidades.

Una de estas herramientas es el pasaporte covid, un documento que permite acreditar si una persona ha recibido la vacuna contra la COVID-19, si ha superado la infección o cuenta con un resultado negativo en Sars-CoV-2.

Comunidades con certificado covid

Hasta el momento son 8 las comunidades que exigen la obligatoriedad del certificado: Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Canarias.

Región de Murcia

Necesario en los establecimientos que alcancen el 100% de aforo.

Galicia

Se pide el certificado covid en el interior de los restaurantes y a partir de las 21:00 horas en bares y cafeterías. Además, también es necesario en albergues de peregrinos y para los acompañantes que visiten a un paciente ingresado en algún hospital.

Aragón

Para acceder a salas de ocio nocturno, a celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en restaurantes y bares y a eventos con más de 500 personas en interior o 1.00 en exterior, será obligatorio presentar el documento.

Comunidad Valenciana

El pasaporte covid será necesario en la Comunidad Valenciana para actividades hosteleras y de restauración, discotecas y pubs, casinos de juego, salones de juego, hospitales y centros residenciales públicos y privados y festivales de música con aforo de más de 500 personas.

Cataluña

El Departament de Salut catalán lo solicita para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias a todas las personas mayores de 13 años. La medida entrará en vigor a partir de este viernes 3 de diciembre.

Navarra

Se exige el documento para acceder en bares y discotecas. También para los restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y espectáculos culturales en interiores.

País Vasco

Será obligatorio para acceder a restaurantes con aforo superior a 50 personas y en el ocio nocturno después de tener el aval del Tribunal Supremo.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares Illes Balears (TSJIB) da luz verde al uso del certificado en restaurantes y pubs con capacidad para más de 50 personas.

Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la decisión del Gobierno de Canarias sobre el certificado covid. Con este aval, se necesitará el documento para acceder a locales de hostelería y de ocio nocturno. La medida pretende frenar la expansión del virus en las Islas Canarias.

Comunidades que rechazan el pasaporte covid

Entre las comunidades que han anunciado que no aplicarán el pasaporte covid se encuentran Andalucía, tras el rechazo del TSJA, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Cantabria y Asturias. Por otro lado, Castilla y León, Canarias y La Rioja continúan estudiando la medida.

Comunidades que: 🔴 exigen la obligatoriedad del certificado 🟢 no aplicarán el pasaporte covid ⚫ estudian la medida

Publicidad