Turismo

España se confía al pasaporte covid frente a la ofertas agresivas de países como Grecia para atraer turistas

Por primera vez, los alemanes eligen Creta por delante de Mallorca para irse de vacaciones. Grecia está tirando la casa por la ventana con sus ofertas para los turistas. Bajan sus precios para ser el primer destino de sol y playa.

Publicidad

Grecia, nuestro competidor en el sector turístico, se prepara para el verano. Sí, Grecia baja precios y dejará entrar a extranjeros vacunados o con test negativo de coronavirus desde el 14 de mayo. Chipre aún antes a los británicos. El día 1 y sin hacer cuarentena por coronavirus si se han puesto las 2 dosis.

Atraer al turista internacional

Turquía no pedirá a los ingleses ni el pasaporte COVID. España, en cambio, no tiene una estrategia concreta para extranjeros salvo lo que hará toda Europa: usar el pasaporte COVID que solo evitará cuarentenas.

Hay tantas ganas de verano como dudas. "Hay muchas ganas pero les retiene la incertidumbre" asegura Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes. Muchas llamadas pidiendo información pero no todas se transforman en reservas.

La esperanza para algunos es el pasaporte covid pero esto también genera dudas. "Si no hay acuerdos entre estados será una medida más" afirma Massiel García, directora del Hotel Neptuno.

Un pasaporte que no será obligatorio, que se pondrá en marcha en poco más de un mes.

Y que servirá para agilizar trámites, porque solo con el móvil, pasando un código QR podrán saber si estamos vacunados, si hemos pasado la enfermedad o si una prueba acredita que no tenemos el covid.

Pero dicen los expertos que para que ese pasaporte sea lo más eficaz posible, "el nivel de vacunación debe subir bastante más en todos los países, también en España" explica Manuel Morales, responsable de FTI España y Caribe.

Aunque de momento, los únicos que tienen casi asegurados sus viajes son los mayores con el Imserso en octubre. Por ahora, el plan del Gobierno pasa por los "viajes nacionales" desde el 9 de mayo.