Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA'

El secretario de Infraestructuras, sobre el temporal de nieve: "No se ha hecho todo lo que se debía y todos hemos hecho algo de manera incorrecta"

Julio Gómez-Pomar se ha disculpado con todos los afectados por el cierre de la AP-6 porque considera que los "esfuerzos de comunicación no han sido suficientes" para evitar el caos en las carreteras y subraya que el Gobierno no ha intervenido "ni en la decisión de apertura ni en la de cierre" de la autopista, porque es una decisión de la empresa concesionaria.

Las intensas nevadas que han azotado la Península este fin de semana han provocado el caos en las carreteras. La autopista AP-6 tuvo que ser cerrada al público después de que más de 3.000 vehículos se quedaran atrapados durante toda la noche del sábado lo que ha provocado una tormenta política contra el Gobierno.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno, Julio Gómez-Pomar se ha disculpado en 'Un Café con Susanna' ante todos los ciudadanos "que han tenido que pasar una noche en los coches".

Gómez-Pomar indica que en este tipo de situaciones hay que tener en cuenta dos factores, el primero es que "se prevé y hay medios para atender una situación de este tipo, pero a medida que se van desencadenando los acontecimientos hay que tomar decisiones que conducen a situaciones muy complicadas".

Explica además que es la empresa concesionaria de autopistas, junto con la DGT, quien toma las decisiones de si se cierra o se abre la carretera, y por lo tanto es "una decisión donde el Ministerio de Fomento no interviene".

Preguntado sobre si los avisos a los conductores han sido insuficientes, Gómez-Pomar indica que "todos los elementos de información corresponden al concesionario, que es quien analiza la situación y la traslada a los usuarios" y considera que "los esfuerzos de comunicación no han sido suficientes, no se ha hecho todo lo que debía y todos hemos hecho algo de manera incorrecta".

Toda la oposición acusa al Ejecutivo de mala gestión del temporal de nieve y piden la comparecencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que no apareció ante los medios de comunicación ni en público, sino que sólo entró mediante conexión telefónica en diversos medios.

Gómez-Pomar ha explicado durante la entrevista que el ministro de Fomento intervino cuando se recibió toda la información necesaria pero matiza que durante el gabinete de crisis se dependía de la "información que nos tenía que comunicar Iberpistas".

"Estábamos con la necesidad de dar explicaciones pero esperando a que se nos suministrara un informe por parte de Iberpista", asegura el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno.

Respecto al expediente informativo que se le ha abierto a la concesionaria de la AP-6, Gómez-Pomar indica que están a la espera de tener más información sobre el despliegue de máquinas quitanieves, de dónde han estado y cómo han trabajado.

Además ha explicado que la decisión de cortar la autopista y reabrirla más tarde, lo que provocó el embolsamiento de vehículos, fue de la sociedad concesionaria y asegura que el Gobierno no ha intervenido "ni en la decisión de apertura ni en la de cierre".

Respecto a las declaraciones del director de la DGT, Gregorio Serrano, que culpaba a los conductores atrapados por salir a la AP6 y no llevar cadenas, Gómez-Pomar reiteraba sus disculpas a quienes han pasado la noche en la carretera y explicaba que si se ha producido un escenario así, es porque "las cosas no se han producido adecuadamente" y considera que "hay que analizar y estudiar por qué se ha producido esta situación" porque "todos tenemos una parte de responsabilidad en esto".

Publicidad