TRAS EL CAOS POR LA NEVADA

TRAS EL CAOS POR LA NEVADA

De la Serna anuncia la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas

El ministro de Fomento ha indicado que comparecerá a causa de los incidentes en las carreteras, como habían solicitado ya partidos de la oposición como PSOE y Podemos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas. De la Serna ha indicado, en declaraciones a una cadena de radio, que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados a causa de los incidentes en las carreteras.

El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren "con absoluta transparencia" una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas en base del expediente informativo que le ha abierto. También dispondrá de la información de toda la labor que se ha llevado a cabo no sólo por el Ministerio de Fomento, que "en definitiva es únicamente el titular de la autopista", según ha recordado De la Serna, sino también por la DGT o la Guardia Civil, que ha movilizado cerca de 40 efectivos.

El ministro ha destacado, asimismo, la labor "extraordinaria" realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 250 profesionales y casi 100 vehículos. También se ha referido al apoyo de la Cruz Roja de los municipios afectados que ha acudido al auxilio de las personas atrapadas y a los gestos de solidaridad de la propia gente que ha ayudado a resolver problemas puntuales que se produjeron ayer en la AP-6. La AP-6 ha reabierto de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía, donde quedaron atrapados en sus coches miles de personas. La vía quedó despejada después de la intervención durante toda la noche de la UME.

Autopistas asegura que activó el plan operativo bajo la supervisión de Fomento

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha dado su versión. Ha asegurado que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT). La compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 maquinas, 31 de ellas quitanieves. La compañía ha realizado desde el viernes 5 trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. A partir del mediodía del día 6 de enero, se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía ha explicado que la intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.

EFE | Madrid | 07/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.