Publicidad

Temporal

El 112 atiende a 150 personas por hipotermia tras esperar al autobús a 10 grados bajo cero en la sierra de Madrid

El temporal ha provocado que la nieve y el hielo complicasen este sábado la circulación en los accesos por carretera a la sierra de Madrid y más de 150 personas se quedasen atrapadas con temperaturas bajo cero.

Catorce comunidades autónomas permanecen en alerta por nevadas, viento, temperaturas mínimas y fenómenos costeros. El temporal ha provocado que la nieve y el hielo complicasen este sábado la circulación en los accesos por carretera a la sierra de Madrid.

Un total de 150 personas que esperaban el autobús en Cotos han tenido que recibir asistencia sanitaria, al igual que los ocupantes de 15 vehículos que se han quedado atrapados en La Pedriza, después de que las vías fuesen clausuradas por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, tras haber zonas con nieve y con hielo que podían poner en peligro la seguridad de los viajeros.

El 112 coordinó a Protección Civil y Cruz Roja para atender las necesidades de los usuarios por síntomas de hipotermia tras alcanzar los menos diez grados bajo cero y la Guardia Civil ha controlado la cola para asegurar la distancia interpersonal.

Finalmente, la Consejería de Transportes ha enviado una maquina quitanieves que ha logrado limpiar la carretera, una maniobra que ha sido compleja por las dimensiones del vehículo y la vía.

Un muerto y un desaparecido

Asimismo, el fenómeno atmosférico que ha dejado un frío extremo inusual en la Península, ha causado el fallecimiento de un trabajador de una máquina quitanieves y la desaparición de otro tras ser sepultados por un alud en el puerto asturiano de San Isidro.

Ambos quedaron sepultados cuando intentaban despejar la carretera, en una vía donde se han llegado a acumular cinco metros de nieve. El fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61, se vieron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío a 1.520 metros de altitud.

Publicidad