DGT

La DGT enviará una carta a todos los coches 'zombies' con el cambio de normativa

Los coches 'zombies' son aquellos que están dado de baja temporalmente pero siguen circulando.

Un mecánico pasa la ITV

Un mecánico pasa la ITVantena3.com

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) cambiará la normativa relativa al límite de las bajas temporales de los coches con el objetivo de reducir el número de coches 'zombies' que circulan.

Se considera que son coches 'zombies' aquellos que están dado de baja temporalmente pero siguen circulando. Para evitar que sigan circulando, la DGT mandará este año una carta a todos los conductores para informarles de que, en los próximos meses, cambiará la normativa. Muchos de estos coches no han pasado la ITV obligatorio o no tienen seguro, por lo que pueden suponer un peligro.

La DGT establece la multa para los coches 'zombies' en 3.000 euros: 2.500 por circualr sin seguro, 500 por hacerlo con el coche dado de baja y 200 por no tener la ITV en regla.

La nueva normativa establece un límite de un año para tener dado de baja el vehículo. Pasado ese periodo, si el conductor no pide la prórroga, la DGT procederá a volver a activar el coche.

Esta normativa se suma a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, en el que se establece que desde el próximo 11 de mayo, entrará en vigor un nuevo límite de velocidad en las vías urbanas para que circulen los vehículos.

Nuevos límites en la circulación

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los nuevos límites de velocidad de la DGT está aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Aunque entrará en vigor el próximo 11 de mayo:

- Se establece un máximo de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- No se podrá sobrepasar los 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.