DGT

La DGT establece nuevos límites de velocidad para circular por las ciudades

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece nuevos límites de velocidad para circular por vías urbanas. La medida entrará en vigor el próximo 11 de mayo. Aquí te contamos cuáles son esos nuevos límites.

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la FEMP han presentado los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, en el que se establece que desde el próximo 11 de mayo, entrará en vigor un nuevo límite de velocidad en las vías urbanas para que circulen los vehículos.

Para Pere Navarro, director general de Tráfico, "la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones" y asegura que con la bajada de velocidad "se va a crear ciudades donde puedan convivir de forma segura los distintos usuarios de la vía".

Nuevos límites en la circulación

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los nuevos límites de velocidad de la DGT está aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Aunque entrará en vigor el próximo 11 de mayo:

- Se establece un máximo de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- No se podrá sobrepasar los 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Motivos para implantar la nueva medida

Entre los motivos que llevaron a la DGT a establecer nuevos límites de velocidad en núcleos urbanos medida está que creen que se trata de una medida que ayudará a reducir la siniestralidad vial.

- La demanda de los ayuntamientos para poder aplicar los 30km/h en sus localidades.

- En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.

- El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

- Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

- Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.

- Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

- Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

La Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial plantea que en las vías deben estar diseñador para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes.

Multas por exceso de velocidad

La DGT establece una multa y también la perdida de puntos por exceder el límite de velocidad. Las multas por exceso de velocidad pueden ir desde los 100 euros hasta los 600, dependiendo de si es grave o muy grave la sanción, es decir, la cuantía depende de la velocidad del vehículo y el límite establecido para esa vía. Si se circula más rápido, la multa será mayor.

Por ejemplo, si en una vía el límite está en 20 km/h y el vehículo circula al doble, se considera una sanción grave y una multa de 100 euros, si el vehículo en esa misma mía, en vez de ir a 40 km/h va a 71 o más, la cuantía alcanza los 600 euros.