DANA

La DANA deja en Alcanar enormes pérdidas económicas y destrozos materiales: "Es para llorar"

Coche arrastrados y material urbano destrozado. El Ayuntamiento de Alacanar prevé cuantiosas pérdidas económicas mientras los vecinos, todavía con el susto en el cuerpo, se afanan en las labores de limpieza.

Publicidad

Alcanar se recupera poco a poco de los enormes destrozos que ha dejado la DANA a su paso por esta localidad de Tarragona, una de las más afectadas por las tormentas de la gota fría de los últimos días. El miércoles cayeron en Alcanar, en apenas tres horas, 252 litros por metro cuadrado debido a la DANA. Es decir, más de la mitad de las precipitaciones de un año.

Las fuertes precipitaciones de la DANA en Alcanar, el viento y el granizo provocaron riadas que arrancaron a su paso material urbano y arrastraron coches, provocando cuantiosas pérdidas pérdidas económicas, según el consistorio.

Aún con el susto en el cuerpo, los vecinos de la localidad de Tarragona comenzaban este viernes las labores de limpieza, al tiempo que algunos de ellos confesaba que "llegó a temer por su vida". "No quiero llorar, pero es para llorar", explica a Antena 3 Noticias, visiblemente emocionado, uno de sus habitantes.

Operativo de emergencia

El Ayuntamiento de Alcanar empezó el jueves la segunda fase del operativo de emergencia que activó después de las lluvias torrenciales que el miércoles causaron fuertes destrozos en los tres cascos urbanos del municipio tras la gota fría.

Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Bomberos y Policía Local continúan trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Alcanar para recuperar la normalidad tan pronto como sea posible, sacando agua y escombros de las zonas afectadas por la DANA y trabajando en la red de carreteras secundarias afectadas y otras tareas de posemergencia.

El núcleo de Les Cases d'Alcanar es la zona que ha sufrido más daños y donde se llegó a los dos metros de agua en algunos puntos, lo que provocó un enorme socavón en pleno Paseo Marítimo.

Varios coches quedaron muy afectados y algunos todavía estaban en el mar el jueves por la tarde.

Zona catastrófica

Además, el Govern anunció ayer jueves ayudas para los municipios de las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en Tarragona, afectados por las inundaciones de la DANA, para "restablecer cuanto antes" la normalidad, y valora declarar el área zona catastrófica, lo que supondría recursos adicionales.

Así lo avanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras mantener una reunión con los alcaldes de la zona afectada. Aragonès explicó que se hará una evaluación de los daños que han ocasionado las fuertes lluvias causadas por la DANA en los municipios afectados, para posteriormente definir conjuntamente con los alcaldes de los mismos las medidas y las ayudas a implementar.

Publicidad