Día de la hamburguesa

Día de la hamburguesa 2021: ¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa casera?

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, una de las delicias gastronómicas preferidas de grandes y pequeños. Pero, ¿sabes cuántas calorías tiene? Descubre cómo hacer una hamburguesa casera irresistible y saludable para chuparte los dedos.

Día de la hamburguesa: ¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa casera?

Día de la hamburguesa: ¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa casera?Unsplash

Publicidad

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de la hamburguesa 2021. Quien más quien menos se ha preguntado alguna vez cuántas calorías le mete al cuerpo cada vez que se come una hamburguesa. Su fama, asociada a ser el producto estrella de muchas cadenas de fast food, hacen de la hamburguesa ese plato que tanto disfrutamos como por el que, a veces, ‘nos culpabilizamos’.

Pero hay que tener en cuenta que su aporte calórico dependerá de la cantidad que consumamos y de la calidad de los productos con los que la preparemos. 'Hamburguesa' no tiene por qué ser sinónimo de grasa o de gran ingesta de calorías.

¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa?

La cantidad de calorías de una hamburguesa dependerá, en gran medida, de los ingredientes que lleve. La hamburguesa tradicional o ‘modelo’ llevará carne, pan e ingredientes variados, por lo que su aporte calórico dependerá de su tamaño y calidad de los productos con los que la preparemos. Además, si la acompañamos de unas patatas fritas o de algún refresco azucarado, multiplicaremos las calorías.

Como media, las personas consumimos diariamente unas 2000 calorías, y una hamburguesa normal contiene entre 500 y 600 calorías. Si le sumamos queso, llegaríamos a las 640 calorías. Si añadimos a mayores bacon, a las 710. Y si ya le ponemos alguna salsa estaremos sumando entre 20 y 50 calorías.

¿Realmente engordan las hamburguesas?

Como comentábamos, la cantidad y calidad de los productos que añadas a tu hamburguesa será lo que debas considerar para que esta sea lo más saludable posible. Que sea apetitosa y, a su vez, lo más sana posible, no tendría por qué estar reñido.

Ten en cuenta que, la tradicional combinación de hamburguesa, patatas fritas y refresco puede rondar las 1100 calorías por lo que, supone una ingesta calórica considerable que conviene no hacer muy a menudo. Por el bien de la salud, lo mejor es combinar esta ingesta con actividad física que nos ayude a digerirla y a compensar los posibles excesos.

Siete trucos para hacer tu hamburguesa casera irresistible

Lo bueno de preparar una hamburguesa en casa es que podrás contar con tus ingredientes preferidos seleccionados según tu gusto y con todo el tiempo del mundo, tanto para hacerla como para consumirla. Tener tiempo para prepararla con esmero prestando atención a la cantidad y calidad de sus ingredientes, es la clave para conseguir que sea saludable sin rebajar nada del sabor que tanto disfrutas: lo mejor es que podrás fácilmente sustituir los ingredientes calóricos o más grasos por otros más ligeros.

Sigue estos consejos o trucos para hacer tu hamburguesa casera irresistible y sana:

- Escoge un pan bajo en calorías: pan integral con semillas, pan de pita, etc. Piensa que igual no necesitas las dos mitades del pan y te basta con una de ellas.

- También puedes prescindir del pan y hacer la hamburguesa entre hojas de lechuga seleccionando las más crujientes y sabrosas. Estarás reduciendo todas las calorías del pan y añadiendo una buena dosis de vegetales. La rúcula, además, puede aportar un toque de sabor muy especial.

- Prepara tú mismo la carne de la hamburguesa. Pide en la carnicería que te den la carne picada y elabora tú las hamburguesas. Es una buena forma de controlar las cantidades y no tiene por qué ser la tradicional de ternera: prueba la de pollo o pavo, que tendrá menos calorías.

- ¿Has probado las hamburguesas vegetarianas? Hoy en día hay numerosas opciones deliciosas como alternativa a las de carne: de setas, de seitán y queso, de garbanzo, de zanahoria, de quinoa, de verduras, de tofu…

- Si eres amante del queso, no podrá faltar en tu hamburguesa, pero recuerda que hay alternativas menos calóricas para el tradicional cheddar: queso feta, ricotta, mozzarella… ¡y todas bien sabrosas!

- Puede que te pierda el kétchup, pero ¿y el guacamole? Tiene muchas menos calorías y es una salsa súper sabrosa para acompañar a tu hamburguesa.

- ¿Y si cambiamos el bacon por champiñones? Los champiñones Portobello son una opción saludable y deliciosa con la que no echarás nada de menos el bacon. ¡Se te hará la boca agua!

Toma nota de estos trucos y disfruta al máximo de este día de la hamburguesa 2021. No te obsesiones ya que está demostrado que comer rico y saludable es posible. ¡Buen provecho!