Publicidad

Nutriscore

Un refresco 'zero' consigue mejor nota que el aceite de oliva, según el semáforo nutricional

El algoritmo del sistema nutricional Nutriscore etiqueta a los alimentos en cinco categorías diferentes según su composición. Toma como algo malo los alimentos que tengan calorías, grasas o azúcar y como un alimento bueno, la fibra, proteína y verduras. Pero ha surgido la polémica con este semáforo nutricional porque otorga mejor puntuación a un refresco 'zero' azúcar que al aceite de oliva.

El algoritmo que cataloga a los alimentos según el valor nutricional engloba a los productos en 5 categorías diferentes. Aunque según el algoritmo del semáforo nutricional Nutriscore un refresco 'zero' azúcar es tan bueno como tomar un vaso de leche.

Eso se debe a que el algoritmo engloba a los alimentos en buenos o malos según sus componentes, pero no tiene en cuenta la calidad de todo el producto o si está muy procesado. Entonces, Nutriscore tomará como algo malo todos los alimentos que tengan calorías, grasas o azúcar y como un alimento bueno, la fibra, proteína y verduras.

Si preguntamos a la gente de la calle qué alimento le parece más saludable entre estos: jamón o aceite, aseguran que el jamón es mejor. Aunque el sistema europeo de etiquetado nutricional Nutriscore dice todo lo contrario. "Yo no entiendo nada", aseguran algunos ciudadanos.

Según la clasificación del semáforo nutricional, el gazpacho y la avena, por ejemplo, están entre los mejor puntuados, junto a los cereales del desayuno. Y los refrescos 'zero' están por delante del aceite de oliva, porque el aceite contiene grasa. Algo que no ha sentado muy bien al sector. Y el Ministerio de Consumo ha anunciado que va a dejar al aceite de oliva fuera de este etiquetado nutricional que ha elaborado el sistema europeo.

Entre los peor situados por Nutriscore también aparecen el jamón ibérico y el queso, dos de los productos estrella de la dieta mediterránea. Si el objetivo de este sistema era indicar la calidad de los productos que echamos al carrito, está claro que algo está fallando.