164.010500

Publicidad

Confinamiento Madrid

¿A qué hora entra en vigor el confinamiento de Madrid y en qué zonas se aplicarían las restricciones?

Tras publicar en el BOE las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el Gobierno central ha dado a Madrid 48 horas para que estas restricciones entren en vigor. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, ya ha avanzado que las acatará pero que recurrirá su aplicación.

En resumen

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que no se va a declarar en rebeldía y acatará las nuevas restricciones que ha impuesto Sanidad a la capital para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Sin embargo, Díaz Ayuso también apuntaba que tiene previsto recurrir la orden este mismo viernes en la Audiencia Nacional solicitando medidas cautelares que, en el caso de que se concedieran, paralizarían la aplicación de la nueva norma.

¿Cuándo entran en vigor el confinamiento de Madrid?

La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones al tratarse, según fuentes del Gobierno, de un asunto "jurídicamente muy complicado".

A pesar de que el Gobierno central ha asegurado que la orden entra en vigor a las 48 horas de la notificación del Ministerio de Sanidad a los gobiernos autonómicos, con lo que deberían aplicarse este viernes 2 de octubre por la noche, el Gobierno regional no lo ha confirmado.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado en una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid que el Ministerio ha enviado un correo a las comunidades autónomas este jueves por la mañana.

¿A qué municipios afectan las nuevas restricciones?

Las medidas que impone el Gobierno establecen unos umbrales epidemiológicos que supondrían el confinamiento perimetral de 10 municipios: Madrid capital, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Asimismo supondrían restricciones en el horario de cierre de la hostelería (23 horas) la reducción de aforo en distintas instalaciones y mantendría la limitación de reuniones sociales a 6 personas.

Los madrileños amanecen aún este viernes sin saber si el fin de semana podrán salir o no de la ciudad. Díaz-Ayuso recurrirá la norma impuesta por el Gobierno sin el apoyo de Ciudadanos, su socio en el Gabinete.

Publicidad