222.997167

Publicidad

Coronavirus Madrid

Ignacio Aguado rechaza el confinamiento total en Madrid: "Hay que soportar la segunda ola sin condenar a las familias a la ruina"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no se va a volver a encerrar a los ciudadanos en sus casas", sino que se va a "restringir la movilidad innecesaria" intentando "conjugar la salud y la economía".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado contundentemente que vuelva a haber un confinamiento total en la capital y ha abogado por intentar "soportar la presión de la segunda ola del coronavirus sin condenar a las familias a la ruina".

En una entrevista en Espejo Público, Aguado ha reiterado que "no se va a volver a encerrar a los ciudadanos en sus casas, se va a restringir la movilidad innecesaria". "Se va a permitir que la gente acuda a sus trabajos, al colegio, a ir al banco o a presentarse a los examines", ha indicado el vicepresidente.

Aguado ha celebrado el "principio de acuerdo" al que se ha llegado entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que permite "que los criterios sean homogéneos en toda España". "Necesitamos una estrategia conjunta de país. Ya estamos limitando la movilidad de más de un millón de personas, les pido al resto de comunidades la misma lealtad institucional que estamos teniendo nosotros", ha instado.

En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, el vicepresidente madrileño ha lamentado que "si te das un paseo por Madrid, es un drama". "Madrid se ha convertido en una ciudad fantasma de comercios cerrados", ha señalado.

Situación en los hospitales de Madrid

Ignacio Aguado ha asegurado que la Comunidad de Madrid está intentando "poner coto a una curva del coronavirus que sigue subiendo, también en ocupación de camas UCI y de ingresos hospitalarios". "Estamos en una incidencia acumulada muy elevada y necesitamos bajar esa curva", ha reconocido el vicepresidente.

En cuanto a la presión hospitalaria, Aguado ha asegurado que "los ingresos están siendo cada vez menores pero es verdad que siguen subiendo. "Es necesario diferenciar la primera ola de la segunda y no generar alarma en la población, el sistema sanitario madrileño tiene una capacidad y una resistencia a prueba de pandemias", ha defendido.

A pesar de que el número de ingresos por coronavirus en hospitales, Aguado ha indicado que "todavía hay camas de UCI y hay camas en los hospitales en planta". "Estamos en una situación preocupante pero no alarmante", ha señalado.

La vacuna del coronavirus

"Tenemos entre 14-16 semanas hasta que empiecen a llegar las primeras dosis de la vacuna del coronavirus", ha señalado Aguado, en función de la información que les traslada el Ministerio de Sanidad. "Tenemos de ser capaces de conjugar la salud y la economía hasta que llegue la vacuna, hay que ser proporcionales en la toma de decisiones", ha reiterado .

Hasta que lleguen las primeras dosis de la vacuna del coronavirus, Aguado ha indicado que hay "que ver qué capacidad asistencial, cómo podemos soportar la presión de la segunda ola sin condenar a las familias a la ruina".