Sobre Lluis Llach: "De cantante amenazado a diputado amenazante"

Publicidad

Cataluña

Enfrentamiento en las redes sociales entre un diputado de Ciudadanos y Lluís Llach acusándose de franquistas

Nuevo episodio de enfrentamiento entre Ciudadanos y los independentistas catalanes a cuenta del pasado. Ha sido en las redes sociales con el cantautor y exdiputado Lluís Llach y el actual parlamentario Martín Blanco como protagonistas.

El enfrentamiento comenzó cuando el cantautor y exdiputado independentista catalán Lluís Llach acusó al diputado de Ciudadanos en el Parlament Ignacio Martín Blanco de hacer "méritos familiares" por presentar un escrito pidiendo al presidente de la cámara que se retractara por invitar a la anterior presidenta, Carme Forcadell, a un acto del 40 aniversario de la institución. Forcadell cumple condena por el 'procés'. Lo de méritos familiares iba al parecer porque Llach relaciona al parlamentario con Rodolfo Martín Villa, un ministro de UCD en la Transición, que tuvo antes relación con el régimen de Franco. Esta relación parece que no es tal.

De Cristo Rey al independentismo

Martín Blanco respondió recordando otro hecho de la misma época. Señaló el pasado franquista de la familia de Llach y la militancia del independentista en la organización ultraderechista Cristo Rey. Esto lo ha reconocido el cantautor en alguna ocasión: "Sí, yo fui lo que se puede decir un niño fascista". Después Llach se convirtió con sus canciones en uno de los iconos del antifranquismo, como lo es en la actualidad del independentismo.

Dice el diputado de Cs que "nunca juzgaré a nadie por lo que hicieron sus padres y abuelos, pero me parece el colmo que este extremista de lo que sea pretenda darme lecciones de democracia habiendo pasado de falangista a ultra del separatismo. Cada palo que aguante su vela".

Publicidad