Temporal de nieve

¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve por la borrasca 'Fien'?

Nieve, rachas de viento huracanado, heladas... consulta el tiempo para los próximos días.

Publicidad

España se enfrenta a un duro temporal invernal con una bajada de las temperaturas y nevadas en varios puntos de la Península. Una masa de aire ártico y la borrasca 'Fien' tendrá hoy miércoles su jornada más intensa. A partir de mañana jueves reducirá su intensidad con una subida de las temperaturas de hasta 8ºC.

Además de la nieve y el frío también se ha registrado fuertes rachas de viento que han alcanzado más de 120 kilómetros por hora en zonas de montaña y del litoral. Por ejemplo, en Machichaco (Vizcaya) se alcanzaron 166 kilómetros por hora y en Valdezcaray (La Rioja) se registró una racha de 154 kilómetros por hora, según ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Temperaturas por debajo de los -10ºC

La masa de aire ártico ha provocado un descenso del mercurio. Durante la madrugada del miércoles los termómetros alcanzaron los diez grados bajo cero. Destacan los -12ºC registrados en Portainé (Lérida) y en Cerler (Huesca)

Del Campo prevé que el temporal invernal siga durante este miércoles y avisa de nevadas en cotas bajas de la mitad norte. En el Cantábrico oriental, Navarra y las zonas de montaña serán las áreas en las que se esperan mayores acumulaciones de nieve.

¿Cuándo se irá el temporal?

El frío parece dar una tregua a finales de semana. El jueves se espera que suban las temperaturas. Una situación que se podrá extender hasta el viernes, según señala el portavoz de la Aemet. El viernes las temperaturas seguirán subiendo en casi todo el país, especialmente las nocturnas, que pueden sumar hasta ocho grados centígrados respecto al día anterior y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña, aunque en Pirineos volverán a ser fuertes.

A partir del sábado, una vez que la AEMET de por terminado el temporal, se instaurará de nuevo el tiempo anticiclónico, con cielos despejados aunque aún lloverá en puntos de Galicia y no se descartan en otros puntos de la mitad norte y de forma aislada en el Mediterráneo y Baleares.

No obstante, Rubén Del Campo espera que a partir del sábado seguirá el frío, por lo que las heladas serán generalizadas en el interior durante el fin de semana. A partir del domingo bajarán de -4 o -5ºC en amplias zonas del interior y de -8ºC en páramos del centro y zonas de montaña.

Respecto al domingo y el lunes, adelanta que seguirá el frío en el norte, centro y este de la Península y que en buena parte del interior peninsular las máximas no pasarán de 8ºC.

Publicidad