Declaración de la renta

Cuál es el mínimo de ingresos para hacer la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria considera un mínimo de ingresos para realizar la declaración de la renta en este 2022. El colectivo que no supere ciertos límites de salario no están obligados a presentar el IRPF ante Hacienda

Cuál es el mínimo de ingresos para hacer la declaración de la Renta

Cuál es el mínimo de ingresos para hacer la declaración de la RentaAntena 3 Noticias

Publicidad

Hoy comienza la campaña para presentar la declaración de la renta en este 2022, una fecha muy esperada y a la vez temida por todos ya que es un proceso complejo que tenemos que preparar teniendo en cuenta puntos clave para así no llevarnos alguna sorpresa que otra por parte de Hacienda con el paso de los meses. Antes de presentar la solicitud de la declaración tenemos que aclarar si es imprescindible o no presentar la autoliquidación del IRPF teniendo en cuenta, tal y como apunta y recuerda la Agencia Tributaria de cara a esta campaña, la fuente de la proviene cada renta.

Estas fuentes pueden ser rendimientos de trabajo, capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o actividades económicas; por lo que, cada importe obtenido sea por la fuente que sea durante el ejercicio en cuestión hace referencia al del año fiscal de 2021.

Durante estos meses, exactamente hasta el 30 de junio, quienes posean residencia y vivan de forma habitual tendrán que presentar ante Hacienda su declaración de la renta.

Lo que debemos tener en cuenta es que esta obligación no es para todos los ciudadanos, ya que un porcentaje de la población no tiene la obligación de prepararse y rellenar este trámite por un número de excepciones acordadas.

No es novedoso el seguir teniendo dudas de si se tiene que hacer la declaración de la renta o no sin olvidar cuáles son los límites para tener que declarar ante el fisco. Por ello, existen algunas excepciones que responden a rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario o de ganancia patrimoniales, entre otros. En definitiva, al rendimiento de los ingresos que se han obtenido a lo largo del año anterior, es decir, del ejercicio fiscal de 2021 que debemos declarar este año 2022.

Conocemos con detalle las personas que están exentas de confeccionar la declaración de la renta.

¿Cúal es el mínimo de ingresos para realizar la declaración de la renta?

Aquellas personas con un total de ingresos sean del carácter que sean que no superen los 1.000 euros brutos anuales, así como quien haya presentado pérdidas patrimoniales menores a 500 euros no deben presentar a partir de hoy 6 de abril esta declaración de la renta. También, dependiendo de la clase de rendimientos de trabajo o actividades, están pautados una serie de límites salariales que determinan si se tiene que hacer o no la declaración de la renta:

Rendimientos de trabajo

Dentro de los rendimientos de trabajo hay diversos límites que varían en función de la vía por la que un trabajador obtiene sus ingresos, además de tener en cuenta el número de pagadores de los que se adquieren los ingresos ya que depende mucho si es un solo pagador o más de uno. Uno de ellos se corresponde con 22.000 euros anuales. Si el rendimiento de trabajo no supera esta cantidad siendo de un solo pagador se estará exento de realizar la declaración de la renta. Esta cantidad mínima también incluye a pensiones de jubilación, prestaciones por desempleo, situaciones de ERTE, pensiones compensatorias o bajas médicas. En caso de ser más de un pagador también se podría estar exento siempre que no se supere la cantidad de 22.000 euros y los ingresos acumulados por estos no sean más altos que los 1.500 euros brutos anuales. También se incluye esta cantidad cuando se reciben pensiones de un cónyuge, al obtener ingresos por alimentos sin exenciones, cuando el pagador no tiene obligación a retener y al percibir rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

Rendimientos del capital mobiliario y de ganancias patrimoniales

Los ciudadanos que sus ingresos relativos a rendimientos del capital mobiliario o de ganancias patrimoniales se encuentren por debajo de los 1.600 euros brutos anuales tampoco tienen obligación de realizar la declaración de la renta este año 2022.

Rentas inmobiliarias, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones

Si se han tenido rendimientos del capital inmobiliario o ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros brutos anuales tendrán que declarar, están obligados a ello. No se debe olvidar que las personas que tengan ingresos superiores a 1.000 euros brutos al año que procedan de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de las letras del Tesoro y subvenciones destinadas a la adquisición de viviendas de protección oficial, así como variados ingresos patrimoniales de ayudas públicas.

Publicidad