Declaración de la renta

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública no solo aquellas personas que superen unos ingresos concretos deben realizar la declaración de la renta 2022. También es conveniente realizarla para recuperar parte del dinero tributado a lo largo del año anterior. Pero vamos a conocer con exactitud quién está obligado y quien no a realizar la declaración de la renta 2022.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?Antena 3 Noticias

Publicidad

Mañana 6 de abril comienza la esperada campaña para presentar la declaración de la renta. Después de un año en el que los ERTE y ayudas como el ingreso mínimo vital marcaron la tónica de la economía para muchos en España, millones de españoles se preparan de nuevo para tener a punto y confeccionar de nuevo la declaración de la renta, un trámite burocrático que están obligados a presentar ante Hacienda.

Las únicas comunidades autónomas a las que no se aplican estas fechas que tienen en común la mayoría de los contribuyentes en España son País Vasco y Navarra, territorios que constituye una excepción al régimen fiscal general por regirse por una fiscalidad propia.

En este año 2022 se introducen novedades como la casilla específica para la tributación de las criptomonedas. Otra de ellas es que la Agencia Tributaria ha presentado un simulador virtual, el "Renta web open" en el que introduciendo algunos datos personales se puede acceder a una simulación de la declaración de la renta y así conocer si la declaración de la renta les saldrá a devolver o no.

Además, conviene recordar que el interesado puede haber tenido ingresos que no aparezcan reflejados porque no estén previamente fiscalizados por Hacienda pero son necesarios incluir si queremos evitar una sanción posterior. La duda de muchos ciudadanos es si deben realizar la declaración de la renta por sus ingresos o por datos en concreto.

¿Quienes están obligados a hacer la declaración de la renta?

Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública las personas que acumulen más de 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos de trabajo por parte de un solo pagador están obligados a presentar la declaración de la renta. Si se acumula más de un pagador a lo largo del año y los ingresos son mayores a 14.000 euros también se tendrá que proceder a presentar la declaración de la renta 2022.

Por otro lado las personas que tengan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales superiores a los 1.600 euros anuales deben presentar la declaración de la renta. En este punto también se incluyen las rentas inmobiliarias, los rendimientos de las Letras del Tesoro o las subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

Si un contribuyente estuvo en situación de ERTE los requisitos cambian. Si un trabajador en ERTE ingresó más de 14.000 euros en 2021 y si lo hizo con dos o más pagadores, siendo la suma del segundo y los siguientes superior a 1.5000 euros debe realizar la declaración de la renta.

Sin olvidar a los autónomos que si están obligado a realizar la declaración de la renta.

En definitiva, cualquier trabajador, por cuenta propia o ajena, pensionista y, en definitiva, toda persona que haya percibido ingresos durante el año anterior debe pasar por este trámite, siempre y cuando se cumplan con unos baremos que no han variado respecto a la campaña del ejercicio anterior.

En todos estos colectivos vamos a repasar entonces las personas que están exentas de declarar a Hacienda.

Excepciones para realizar la declaración de la renta 2022

Hemos conocido exactamente qué grupos deben realizar la declaración de la renta y revisar su borrador para enviarlo correctamente. Pero debemos tener claro los que están exentos con detalle:

  • Aquellos trabajadores cuyo sueldo anual haya sido inferior a 22.000 euros brutos de unsolo pagador.
  • Trabajadores que hayan tenido en 2021 varios pagadores, pero cuyo sueldo anual no sume más de 14.000 euros.
  • Si en el caso de tener varios pagadores, la suma entre el segundo y los demás pagadores no suman más de 1.500 euros.Sería el caso por ejemplo de las personas en ERTE, en el caso de que reciban otro sueldo al mismo tiempo que estén cobrando el ERTE.
  • Las ganancias patrimoniales que no superen los 1.000 euros brutos anuales.
  • Aquellos ciudadanos que hayan sufrido pérdidas patrimoniales de más de 500 euros.

Publicidad