Criminalidad

Crece la criminalidad en España en 2022: los delitos que más han aumentado

Según un informe publicado por el Ministerio del Interior, el Balance de Criminalidad ha aumentado con respecto a 2019, fecha referencial a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Imagen de archivo de un ordenador de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un ordenador de la Policía NacionalEFE

Publicidad

La criminalidad ha aumentado en estos 6 primeros meses del 2022. Así lo confirma un informe ofrecido hoy por el Ministerio del Interior en el que aparece detallado el incremento del 5,3% del Balance de Criminalidad en el período enero-julio, ambos inclusive.

Según datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil), el número total de infracciones penales cometidas hasta el 30 de junio de 2022 ha sido de 1.127.147, una cifra algo superior a la registrada en 2019, cuando se notificaron 1.070.421.

No obstante, aunque el informe refleja cómo la tasa de criminalidad en el segundo trimestre de este 2022 (que comprende abril, mayo y junio) es levemente inferior a esos mismos meses en 2019, en el conjunto de los seis primeros aumenta.

El Ministerio toma el 2019 como referencia debido a las diferentes restricciones aprobadas por las diferentes Administraciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus durante el 2020 y los primeros meses del 2021.

Las estafas informáticas aumentan considerablemente

Las estafas informáticas son uno de los delitos que más ha aumentado en estos años. En los últimos 12 meses, también lo ha hecho. Se han registrado más de 235.000 delitos de estafas informáticas, un 68,5% más que en 2019. En ese año prepandémico, los delitos relaciones con las tecnologías se cifraron en poco más de 140.000.

Por otro lado, los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual también han aumentado. Entre enero y junio se han incrementado un 19,1%, unos datos que, según Interior, se debe a "las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Los delitos por tráfico de drogas también se ven incrementados

En este Balance, los delitos por tráfico de sustancias estupefacientes tampoco se quedan atrás. Aumentan cerca de un 4%, un porcentaje que desde la cartera de Marlaska justifican asegurando que "está relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar".

Publicidad