Sumisión química

Marlaska asegura que "los pinchazos podrían tratar de sacar a las mujeres del espacio público"

El ministro de interior, Marlaska, ha asegurado que los pinchazos pueden tener como objetivo un delito posterior sexual o de robo, o tal vez, crear inseguridad y sacar a las mujeres del espacio público.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska, ministro del InteriorEfe

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que están investigando a qué se debe la oleada de pinchazos que se están produciendo en locales de ocio nocturno durante las últimas semanas. Marlaska cree que los pinchazos a mujeres en locales de ocio pueden tener por objeto un delito posterior sexual o de robo, o tal vez "intentan trasladar una situación de inseguridad, amedrentar a un colectivo con ese discurso absolutamente machista de tratar de sacar al 50% de la población, a las mujeres, del espacio público".

"Hay que concretar si hay sumisión química tradicional con el fin de someter la voluntad de una persona dirigida a la comisión de ese delito, o si hay otra voluntad detrás", ha explicado. El ministro ha señalado que ya existen al menos 60 denuncias en nuestro país y que las fuerzas de seguridad se encuentran investigando los hechos en un estudio individualizado de estos supuestos para esclarecer si estos hechos se atribuyen a la sumisión química.

Marlaska ha recalcado que existe un protocolo para casos de sumisión química y ha asegurado que es un asunto en el que llevan trabajando mucho tiempo, porque no es un fenómeno "de último momento", sino unanueva oleada. Ante ésta, Interior está "trabajando en coordinación con todas las policías autonómicas y locales con el fin de comprobar qué hay detrás".

Crear inseguridad en las mujeres

El ministro piensa que los pinchazos se hacen por sumisión química con "la inoculación de sustancias tóxicas con el fin de someter la voluntad de una persona para la comisión de un delito posterior, mayoritariamente de carácter sexual pero que puede ser cualquier menor: robos, etcétera". Sin embargo, también estudian si hay otra voluntad detrás, como intentar crear una situación de inseguridad en las mujeres y tratar de sacarlas del espacio público.

A su vez, ha pedido a las víctimas "que a la mínima creencia de haber sido objeto de un pinchazo, lo denuncien", porque es un delito y es "muy importante que vayan a uncentro asistencial de inmediato, porque hay tóxicos que son de muy rápida absorción, con lo cual es relevante que esa analítica se haga al mínimo momento".

Publicidad