Invasión rusa de Ucrania de 2022

¿Cómo ayudar a Ucrania desde España?

Los ciudadanos españoles también podemos ayudar a los ucranianos desde varios puntos del país.

Publicidad

El estallido de la guerra en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa ha movilizado a todo el mundo. Occidente condena la acción rusa y pide el fin de la guerra. España no se queda atrás, desde el Gobierno condenan la "operación militar" orquestada por Vladímir Putin y junto a la Unión Europea (UE) han implantado un paquete de sanciones contra Rusia.

Los ciudadanos españoles se han mostrado solidarios tras el inicio de la guerra en Ucrania. Como consecuencia al estallido de la guerra, muchos ciudadanos ucranianos han abandonado el país, la ONU cifra en 500.000 los refugiados que han huido del país. Otros han decidido quedarse en Ucrania. Los refugiados y aquellos que se quedan en el país asediado tienen problemas de abastecimiento y enfrentan una crisis humanitaria.

Desde España, todos podemos contribuir con un pequeño grano de arena y ayudar a unas personas que se encuentran en una situación crítica. Desde Antena 3 Noticias recogemos algunas de las ayudas que se ofrecen desde España.

Ayuda desde Málaga

El usuario de Twitter @viita15 indica una serie de pasos de cómo ayudar a Ucrania desde Málaga. "Estamos recogiendo materiales de ayuda humanitaria inmediata". Recogen medicamentos, generadores, mantas, pilas, linternas, frutos secos, chocolate, barritas energéticas, colchonetas, productos de higiene personal, etc.

En el barrio de San Julián, en la primera calle a la derecha en la salida desde la autovía, varios ucranianos recogen medicinas y comida. Necesitan latas e indican que todos los días saldrán furgonetas a Polonia. Se encuentran en un párking con la bandera de Ucrania en la valla.

Ayuda desde Madrid

En el número 8 de calle Méndez Álvaro (Madrid), justo detrás de la estación de Atocha, el Ucramarket está recogiendo comida, ropa de abrigo y medicinas para enviar a sus compatriotas refugiados en Polonia y Rumanía. Además, necesitan un camión voluntario para el transporte.

Ayudas a Ucrania desde todos los puntos del país

Desde casi todos los puntos del país, los ciudadanos en España han querido participar en actividades solidarias de aprovisionamiento para los refugiados que han huido de Ucrania con motivo de la guerra y la invasión rusa y para aquellos que todavía están en el país. En Barcelona, los interesados en ayudar solo tendrán que acudir a Cáritas de la calle Bálmes número 100.

La Hermandad del Gran Poder en Sevilla ofrece ayuda y recibe con los brazos abiertos la aportación de los ciudadanos. En el bajo de la calle Marqués de San Juan, número tres de Valencia también ofrecen ayuda. La Asociación Ucraniana Euskadi en País Vasco ofrece sus servicios para ayudar a los ucranianos.

Publicidad