Guerra Rusia Ucrania

Preocupación en Occidente por si Rusia decide continuar su invasión en otros países tras ocupar Ucrania

Ucrania tiene frontera con otros seis Estados, además de Rusia, de los que cuatro, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría, son miembros tanto de la Unión Europea como de la OTAN.

Publicidad

Un temor recorre Europa: que Vladimir Putin decida ir más allá tras haber conquistado Ucrania. Si bien parece un escenario complicado, nadie está en condiciones de descartar nada dadas las circunstancias. Moscú ya ha asegurado que habrá consecuencias nunca vistas si Occidente decide interponerse a su ofensiva en suelo ucraniano, que tiene por objetivo derrocar al Gobierno y poner en su lugar un Ejecutivo títere del Kremlin.

Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia, Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Eslovaquia, Moldavia y Hungría. Algunos de ellos saben lo que es estar bajo el influjo de la antigua Unión Soviética y es inevitable que, en este contexto, teman por su futuro; sobre todo cuando el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la intención de Putin no es parar tras haber tomado Ucrania.

Una postura refrendada por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ayer jueves aseguró que el Gobierno de Estados Unidos "cree que Putin tiene mayores ambiciones".

Temor en los países bálticos

También existe temor en los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, que formaron parte de la URSS y hoy integran la Alianza Atlántica. Moscú, mientras, asegura que no tiene interés en ir más lejos, como también afirmaba que no iniciaría el ataque contra Ucrania y, una vez iniciado, que solo tendría por objetivo instalaciones militares. De hecho, Putin ni siquiera habla de invasión sino de "operación militar concreta".

De momento Occidente solo ha aplicado medidas económicas contra el Gobierno de Putin, y esa poca contundencia en la respuesta es el motivo que, según algunas voces, podría servirle al Kremlin para querer ir a por más; al fin y al cabo en 2014 Rusia se anexionó Crimea y las tropas prorrusas derribaron un avión civil sin mayores consecuencias.

En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a su homólogo ruso que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania.

"Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", ha indicado en un mensaje televisado.

Publicidad