Guerra Rusia-Ucrania

Caída histórica del Rublo: se desploma un 30% por las sanciones internacionales

El Banco Central de Rusia sube los tipos del 9,5% al 20% para tratar de contener el golpe.

Banco Rusia

Banco RusiaEFE

Publicidad

El paquete de medidas sancionadoras contra Rusia adoptadas por occidente está haciendo mella en la economía del gigante euroasiático. Durante el fin de semana Europa ha decidido apretar el botón nuclear financiero.

La idea es desconectar a varios bancos rusos del sistema bancario internacional con el objetivo de aislarles aún más para que no puedan seguir financiando la guerra. Pero no solo se les ha sacado parcialmente del sistema Swift sino que se han congelado los activos del Banco Central de Rusia, es decir, se han restringido las reservas internacionales.

Esto significa que no podrá convertir a rublos los casi 500.000 millones de euros que tiene en dólares, euros o yenes. Esta paralización ha golpeado al corazón financiero de Moscú y la consecuencia directa ya se deja ver. El rublo, la moneda rusa, ha caído a mínimos históricos.

En los primeros intercambios del día, la divisa rusa, se hundía casi un 30%. Ahora mismo se necesitan 105 rublos para conseguir un dólar, cuando hace apenas cuatro meses bastaba con 70 rublos.

La Bolsa de Moscú decide no abrir

Ante esta situación de emergencia, la Bolsa de Moscú ha decidido no abrir hoy. El sistema financiero Ruso parece desestabilizarse. En el resto de bolsas europeas, las caídas han sido moderadas en la apertura para ir acelerándose después. En el caso del Ibex 35 el descenso rondaba el 1,5% tras casi una hora de negociación. En esos momentos, Frankfurt cedía más el 2% por la mayor dependencia de Alemania de Rusia y su gas).

El Banco Central eleva las tasas del 9,5% al 20%

Durante estos días, los bancos rusos han sido escenario de larguísimas colas ante el riesgo real de colapso. Y para intentar contener la situación, el Banco Central de Rusia ha elevado este lunes los tipos del 9,5% al 20%, "para asegurar que el incremento de las tasas de los depósitos compense los riesgos de depreciación y de inflación".

"Esto contendrá la estabilidad de las finanzas y los precios, y protegerá los ahorros de los ciudadanos de la devaluación", explicó el organismo en un comunicado.

¿Puede la economía derrotar al ejército ruso?

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una entrevista en La Ser Cataluña ha reconocido que la prioridad en la UE es mantener la estabilidad financiera y para ello hay que hacer "lo que haga falta".

Calviño advierte de que "esta es la guerra de Putin, se ha tratado de negociar hasta el final y él tenía una clara estrategia de llegar a la confrontación. Vamos a ver la respuesta de otros países próximos, como China, habrá que ver cómo se posicionan. No podemos dar por supuesta la democracia, tenemos que luchar por ella".

Además considera que las medidas impuestas a Rusia son "contundentes y eficaces" y señala que la reacción del rublo ya demuestra que la economía rusa se está asfixiando.

Publicidad