Virus respiratorios

El cóctel de gripe, covid y virus respiratorio sincitial en España preocupa a los expertos

Empezamos año con una alta incidencia de virus respiratorios en los hospitales. El de la gripe sigue siendo el dominante, casi triplica la tasa del coronavirus pero no hay que perder de vista el COVID por la situación cada vez más preocupante en China. Las últimas cifras del Instituto de Salud Carlos III arrojan 213 casos de gripe por cada 100.000 habitantes frente los 79 de coronavirus.

Publicidad

Nos situamos en la puerta de Urgencias de un hospital de Valencia. Muchos pacientes acuden allí porque tienen bronquitis o mucosidad, malestar general y dolor de cabeza. Algunos incluso dicen que les duele la garganta y se ahogan.

En esta temporada conviven varios virus. Un cóctel de gripe, covid y virus respiratorio sincitial agudizado por el frío. Juan González Armengol, presidente de la Sociedad de Urgencias de Madrid dice que además puede haber falta de camas para ingresos en un momento dado, unido al retraso de consultas en especialistas y centros de atención primaria. Y preocupa también, según González Armengol, que están viendo casos de virus respiratorio sincitial en adultos mayores que se les complica con neumonías y otras enfermedades de base.

Mejora la situación en los hospitales

Aún así mejora algo la situación. Las comunidades con más ingresados por gripe, covid u otros virus respiratorios son Extremadura, La Rioja, Castilla La Macha y Comunidad Valenciana. Todas están por encima de la media nacional. La mayoría de los hospitalizados por gripe o coronavirus son personas mayores, de más de 79 años. Los expertos piden estar alerta.

A la situación de esa combinación de virus hay que añadir la incertidumbre por la explosión de COVID en China. Según Antonio Sierra, virólogo, la variante que hay ahora en China se transmite tres veces más pero los casos son o asintomáticos o mucho más leves.

¿Hasta dónde debemos preocuparnos? Para Daniel López Acuña, antiguo director de Acción Sanitaria de la OMS, debemos preocuparnos por lo que hay en China porque la pandemia no está controlada. Según el inmunólogo Alfredo Corell, tendría que variar mucho esa variante china para preocuparse.

Nuestro escudo protector es una alta tasa de vacunación y una inmunidad natural adquirida por las elevadas infecciones que hemos tenido en nuestro país.

Publicidad