Covid-19

Alfredo Corell, sobre el repunte de contagios Covid: "Tendría que cambiar mucho el virus para que nos preocupásemos"

El inmunólogo suaviza la preocupación sobre el Covid-19 en España ante la situación que se está viviendo en China

Publicidad

Todo el mundo tiene la mirada puesta en la situación sanitaria que se está viviendo ahora mismo en China. Los casos de contagio están aumentando en el gigante asiático y el resto de países están alerta. España ha planteado un control en los aeropuertos para exigir una prueba negativa o el certificado de vacunación a aquellos viajeros procedentes de China.

Según el inmunólogo Afredo Corell, que ha cedido una entrevista a Antena 3, estas medidas sí que van a servir para algo porque serán "un filtro importante" para que no entre más gente contagiada a nuestro país. De hecho, ha especificado que es "mejor" los controles con test de antígenos o pruebas PCR que el certificado de vacunación. El experto ha querido recordar que las vacunas no impiden el contagio del virus.

Corell ha hecho balance desde las navidades pasadas, ya que ya llevamos un año desde ómicron. "La evolución ha ido hacia un virus mucho más contagioso que se escapa un poco a las defensas previas, pero que es menos grave clínicamente", ha especificado. En ese año, han habido miles de millones de contagios. Para entender cómo funcionan las variantes, "cada vez que hay un contagio, el virus se copia muy mal, equivocadamente, y esto es lo que produce las nuevas variantes", ha explicado el inmunólogo.

"En China, hay un grupo en Pekín que ha dicho que el 80% de sus muestras es una subvariante de ómicron", ha puntualizado. Según el experto, en España, esta subvariante es muy residual, aunque muy infecciosa. "Parece poco probable que en esta situación haya una mutación a un virus más dañino, pero no se puede descartar", ha querido especificar.

Rebajar la preocupación en España

Corell está tranquilo al explicar que en España hay mucha inmunidad, ya sea por las buenas tasas de vacunación como por las infecciones que ha cogido la población, que "desgraciadamente" han habido muchas oleadas de contagios. "Tendría que cambiar mucho el virus a una variante radicalmente distinta para que nos tuviéramos que preocupar", ha sentenciado.

Al menos, la población puede estar tranquila. En cuanto a las autoridades, Corell ha recalcado que tienen que "monitorizar" qué variantes hay circulando por el momento.

Publicidad