53.013167

Publicidad

Estado de alarma

Castilla y León plantea volver al confinamiento domiciliario si la situación no mejora en 10 días

El Gobierno de Castilla y León pide a Pedro Sánchez que les facilite herramientas jurídicas que permitan el cierre perimetral en las casas de marzo, en caso de que sea necesario en el estado de alarma.

En resumen

Castilla y León ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre, pero temen que esta medida no sea suficiente para evitar los contagios de coronavirus.

El vicepresidente Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, piden al Gobierno que otorgue a las autonomías herramientas jurídicas que permitan acometer un confinamiento domiciliario.

Así se lo han trasladado ya al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de forma "clara y rotunda", según explicó Virginia Casado, para poder actuar a partir del 9 de noviembre. Avanzan que el confinamiento domiciliario programado sería necesario "si la tendencia" siguiera siendo mala y la presión hospitalaria aumenta.

Recomendaciones ante la segunda ola de coronavirus

No obstante, insisten en que esta sería una medida extrema, solo a tomar si no hubiera otra alternativa.

Por el momento, las recomendaciones de los expertos de Castilla y León son:

- Mantener el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas en la Comunidad, el confinamiento perimetral y la actividad en colegios, FP y universidades.

- Para la hostelería, piden más visibilidad al aforo en los locales, incrementar las sanciones en casos de incumplimiento y mantener la actividad hostelera para evitar reuniones en las casas.

- De cara al puente de Todos los Santos, no cerrar cementerios y pedir el "confinamiento inteligente" de los ciudadanos para evitar reuniones posteriores con familiares o amigos tras estas visitas.

Desacuerdo con Isabel Díaz Ayuso

El presidente de Castilla y León también ha expresado su desconcierto y enfado ante el cambio de postura de Isabel Díaz Ayuso tras la reunión que mantuvieron este miércoles junto al presidente de Castilla-La Mancha.

Asegura que los tres habían llegado a un acuerdo, pero se enteraron de que Madrid se desmarcaba en plena rueda de prensa. Creen que esta actitud solo genera desconcierto en la ciudadanía y reclaman medidas uniformes.