Mapa de comunidades autónomas confinadas y con cierres perimetrales en España

Publicidad

Estado de alarma España

Comunidades autónomas confinadas y con cierres perimetrales en España

Más comunidades anuncian su cierre perimetral casi inmediato: Andalucía, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha impedirán entrar y salir de sus regiones a partir del viernes. La comunidad de Madrid quiere cerrar por días y así se lo va a pedir Díaz Ayuso a Pedro Sánchez.

En resumen

Los datos de contagios y fallecidos por covid-19 en esta segunda ola del coronavirus siguen aumentado. Melilla y Navarra superan los mil, Aragón está por encima de los 900, La Rioja y Castilla y León tienen 700, Cataluña más de 600, y Ceuta y País Vasco rebasan los 500. Con estas incidencias, muchas comunidades autónomas están decretando el cierre perimetral de sus territorios.

Los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha y la presidenta de la comunidad de Madrid se han reunido para tomar una decisión. Los presidentes de las dos Castillas han acordado el cierre perimetral de sus comunidades hasta el próximo 9 de noviembre. Díaz Ayuso, solo ordenará el cierre si el gobierno central le permite cerrar 'por días'. Por tanto, solo cerraría durante el puente. ¿Está tu comunidad autónoma confinada? Consulta en este mapa todos los municipios confinados y autonomías.

9 comunidades tienen o anuncian confinamiento

Diez comunidades autónomas viven ya o han anunciado su cierre perimetral para frenar la propagación del coronavirus, al sumarse a esta restricción Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Madrid ha anunciado que pedirá hacerlo solo por días para limitar el movimiento únicamente en el puente.

Prácticamente la mitad de los españoles no podrá salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca el viernes.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha sido el último en anunciar el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana desde el mediodía de este viernes y por un plazo de siete días.

No se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrán moverse entre municipios, comarcas y provincias. La decisión pretende "reforzar la estrategia de prevención" contra el coronavirus; por "solidaridad" con el resto de territorios que están "peor que nosotros".

Andalucía

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, ha sido la última en sumarse este miércoles al cierre perimetral, y lo hará hasta el 9 de noviembre. Su presidente, Juanma Moreno, ha explicado que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Murcia y las dos Castillas también hasta el 9 de noviembre

Antes lo habían anunciado Murcia, y posteriormente Castilla y León y Castilla La Mancha que han comparecido en una rueda de prensa junto a la Comunidad de Madrid donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá que los cierres se puedan decretar por días de cara al puente de Todos los Santos.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid, a pesar de que de nuevo a la cabeza en nuevos casos 2.152 en las últimas 24 horas.

Ceuta los fines de semana

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Los que se salvan, de momento

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

La incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos, 16 más que la jornada anterior.